MURCIA (EFE). La dirección general de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha declarado el yacimiento arqueológico de Villa de Maraño de Puerto Lumbreras, de época romana, bien catalogados por su relevancia cultural, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial de la Región.
Este yacimiento está ubicado en la sierra de Enmedio, en una zona ocupada por cultivos agrícolas y es de origen romano, ya que en el mismo se han localizado durante las prospecciones fragmentos de producciones cerámicas diseminados por la superficie, tanto cerámicas finas como ánforas y grandes vasos almacenamiento. Las cerámicas observadas en superficie ofrecen una horquilla cronológica amplia, entre los siglos I y IV después de Cristo, al igual que otros yacimientos del entorno.
Fue una explotación agropecuaria de las que se implantaron a partir de época de Augusto, momento en que está documentada la fundación de asentamientos rurales en llanura, de pequeño o mediano tamaño, bien conectados con la red viaria que ponía a sus habitantes en contacto con los principales centros urbanos de la zona y con el litoral
La finalidad de la catalogación del yacimiento arqueológico Villa de Maraño es proteger y conservar el patrimonio arqueológico existente en esa área, donde no se permite la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos, así como el uso de detectores de metales o el vertido de residuos sólidos.