MURCIA. La Comunidad Autónoma, a través del director general de Deportes, Francisco Sánchez, salió en defensa de Mohamed Katir tras haber sido suspendido provisionalmente éste por no comparecer a tres controles antidopaje y reclama al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que le dé la razón al atleta muleño, quien "no está bajo sospecha".
Sánchez se expresó en esos términos tras conocerse ayer la sanción impuesta a Katir, de 25 años -cumplirá 26 el 17 de este mes de febrero- y que es a priori la gran baza del atletismo español para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo verano en París.
El vigente subcampeón del mundo de 5.000 metros -logró la plata en Budapest (Hungría)- y que en 2022 fue también subcampeón de Europa en esa distancia en Múnich (Alemania) y bronce en los 1.500 del Mundial de Eugene (Estados Unidos), cometió, según la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos 12 meses" y la consecuencia puede tenerle dos años sin competir al haberle sido retirada la licencia federativa.
El deportista nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir y criado desde que era niño en Mula, población a la que llegó junto a sus padres, no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje en esas tres ocasiones y él lo atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.
Esa versión fue esgrimida también por el director general de Deportes de la Comunidad. "Mantenemos en todo momento que no se trata de ninguna cuestión de dopaje ni de que se haya saltado un control, sino que es un fallo de localización a través de la aplicación ADAMS y es que puede haber problemas en los instrumentos que se utilizan", expuso.
"Mohamed estaba localizable en fecha, hora y lugar y creer en las personas no es malo. Nosotros creemos en lo que él dice y atribuye lo ocurrido a fallos de localización pero ya ocurrió con algún deportista español más, que recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y le dieron la razón. Lo que pedimos al TAS es que actúe de la misma manera y que lo haga de manera rápida por la cercanía de los Juegos Olímpicos", añadió el responsable a nivel político de la parcela deportiva en el ámbito autonómico.
"Se trata de alejar cualquier duda y hay que tener en cuenta que durante 2023 Mohamed Katir se sometió a alrededor de 25 controles y no está bajo sospecha por el uso de ninguna sustancia dopante", apostilló Sánchez.