MURCIA. La noticia de la suspensión, por ahora provisional, impuesta al mediofondista y fondista Mohamed Katir por no presentarse a tres controles antidopaje supone un revés para el atletismo español, que tiene en el muleño a su principal baza para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y este contratiempo pone en serio riesgo su presencia en la gran cita del año cuando faltan 177 y 182 días para que empiecen a disputarse las pruebas de 1.500 y 5.000 metros en la capital francesa, que estaban y aún siguen estando en su programación.
Katir, de 25 años -cumplirá 26 el 17 de este mes de febrero-, que es el vigente subcampeón del mundo de 5.000 metros -logró la plata en Budapest (Hungría)- y que en 2022 fue también subcampeón de Europa en esa distancia en Múnich (Alemania) y bronce en los 1.500 del Mundial de Eugene (Estados Unidos), conoció este miércoles la sanción acordada por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos 12 meses" y la consecuencia puede tenerle dos años sin competir al haberle sido retirada la licencia federativa.
El deportista nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir y criado desde que era niño en la Región de Murcia, a la que llegó junto a sus padres, no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje en esas tres ocasiones y él lo atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.
En todo caso, el atleta, que nunca dio positivo en los controles a los que se sometió hasta la fecha tanto en competiciones como fuera de ellas a través de muestras de orina y sangre, ya anunció que presentará un recurso y reclamó públicamente a través de un comunicado que se respete el derecho a la presunción de su inocencia.
Mientras, no le queda otra que pelear por ello a través de la burocracia pertinente y no dejará de entrenar para prepararse de cara a los Juegos y después de haber renunciado a disputar el Mundial en pista cubierta en la ciudad escocesa de Glasgow precisamente para centrarse en la cita de París.
Allí la competición de los 1.500 arrancará el viernes 2 de agosto a las 11.05 horas, con la ronda inicial, mientras que las semifinales serán el domingo 4 a las 21.10 horas y la final el martes 6 a las 21 horas.
Los 5.000 comenzarán el miércoles 7 de agosto a las 11.10 horas y tres días después de la ronda inicial, el sábado 10 a las 20 horas tendrá lugar la final.