MURCIA. La Comunidad Autónoma ofrece un 20 por ciento más de plazas de formación sanitaria especializada para el curso 2019/2020 con respecto a la edición anterior para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
Este aumento de un 20,5 por ciento se concreta en 59 plazas más que el año anterior dentro de la oferta de formación sanitaria especializada, lo que hace alcanzar 347 residentes. Este incremento se ha producido principalmente en las especialidades relacionadas con la covid-19, con Atención Primaria de Salud y con Salud Mental.
En relación con la covid-19, destacan las especialidades de Medicina Intensiva, Microbiología y Parasitología, Medicina Preventiva y Salud Pública, donde se ha ofertado el cien por cien de la capacidad docente.
Asimismo, se ha reforzado el ámbito asistencial de Atención Primaria con un incremento en la oferta del 82 por ciento de Enfermería Familiar y Comunitaria y del 5 por ciento en Medicina Familiar y Comunitaria.
En Salud Mental destaca la incorporación del área de salud de Lorca en la formación de residentes. También se han duplicado las plazas ofertadas de Psicología Clínica, que pasan de tres a seis y de Enfermería de Salud Mental, de cinco a diez.
Por otra parte, destaca la incorporación del Hospital Universitario del Mar Menor en la formación de especialistas hospitalarios. En concreto, se oferta una plaza de Otorrinolaringología y una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
En Enfermería se sumarán casi 20 nuevos residentes lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto a la oferta anterior, hasta alcanzar un total de 74. El total de plazas, 347, supone un 3,58 por ciento de la oferta a nivel nacional.