CARTAGENA. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Cultura, ha aprobado la concesión directa de una subvención de 40.000 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la ejecución de obras de restauración en la capilla de la Sagrada Familia de la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.
La misma está destinada para la financiación de las obras -ya finalizadas el pasado mes de octubre- de restauración en la Capilla de la Sagrada Familia, consistentes en la reparación de los daños y deterioros detectados en la citada Capilla y sus pinturas. Las mismas son obra de Ramón Alonso Luzzy y Enrique Navarro, considerados los dos artistas cartageneros más internacionales del siglo XX.
La necesidad de intervenir con las actuaciones de restauración necesarias para la capilla queda justificada, dice la CARM, por la urgencia de una intervención inaplazable e imprescindible para evitar la pérdida de un conjunto pictórico de primer orden, constatado el muy lamentable estado de conservación, con desprendimiento de los lienzos de los muros, preocupantes craqueladuras, pérdidas de soporte y patologías murarias por humedad que amenazaban la completa ruina de la fábrica. De no acometer, con urgencia, una intervención de restauración, el conjunto pictórico sería irrecuperable.
Hace pocos años se redactó un Plan Director sobre el conjunto monumental de Santa María de Gracia con el fin de obtener la mayor información posible sobre el edificio y permitir su conocimiento exhaustivo, así como definir las acciones a emprender en el mismo en futuras fases.
Posteriormente, se llevaron a cabo obras de restauración de las cubiertas de la iglesia y de sus fachadas principal y lateral cuyas obras se encuentran finalizadas en la actualidad. Restaban por ejecutar un conjunto de intervenciones tanto sobre la parte arquitectónica y estructural de la Capilla, como sobre las pinturas que aparecen en la práctica totalidad de la misma, tanto para subsanar los problemas de patologías existentes, como para su restauración y puesta en valor.
En este contexto, el Obispado de la Diócesis de Cartagena ha presentado solicitud de ayuda autonómica por valor de 40.000 euros así como un proyecto básico y de ejecución en el que se describen las actuaciones a ejecutar. La subvención objeto del presente decreto va dirigida a financiar, respetando las condiciones actuales del bien, actuaciones de restauración, conservación y adecuación exigidas por el interés público que satisface.