MURCIA. La Comunidad inició el pasado viernes, 11 de diciembre, el pago de ayudas por valor de 20,3 millones del plan de rescate de la hostelería. En una semana ya se ha abonado a los empresarios 9.768.000 euros con el objetivo de ayudar al sector a paliar las pérdidas de los bares y restaurantes, que han visto mermada su actividad durante la crisis de la covid-19.
Estos fondos corresponden al plan de rescate al sector hostelero, a través de la línea 'Reactiva Hostelería' dotada con 20.350.000 euros. La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes prevé que el resto de las ayudas se abonen a los empresarios antes del 31 de diciembre.
El plan 'Reactiva Hostelería' de la Región de Murcia contempla ocho grandes medidas destinadas a los establecimientos y para mantener los 39.000 puestos de trabajo directo que generan.
La consejera Cristina Sánchez destacó que "la Región de Murcia ha sido la primera comunidad de España en aprobar un plan de rescate consensuado con la patronal de empresarios, en un tiempo récord y resuelto de manera ágil y directa. Es el plan más ambicioso y de mayor cuantía de todo el país y con él el Gobierno regional ha puesto en marcha una actuación sin precedentes para salvar al sector turístico y hostelero".
Asimismo, destacó el trabajo llevado a cabo por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) "al resolver con celeridad los expedientes de solicitud presentados por los empresarios".
El plan de rescate dispone de un total de 37 millones de euros e incorpora otras medidas como la exención de aquellas tasas e impuestos que dependen de la Comunidad, un servicio gratuito de asesoramiento experto en arbitraje de alquileres, gestión financiera y reconfiguración de deuda o una campaña de promoción de la hostelería regional y el consumo responsable.
La web del Itrem publica la resolución de 1.815 nuevas solicitudes, por un importe total de 8.444.500 euros, que, sumadas a las aprobadas anteriormente, se abonarán el 28 de diciembre, por un montante total de 9.768.000 euros.
Además, se publica un listado de 679 solicitudes pendientes de subsanación, de forma que los peticionarios tienen un plazo de cinco días hábiles, hasta el próximo 28 de diciembre, para aportar la documentación pendiente. Anteriormente se publicó un listado de otras 360 solicitudes pendientes de subsanación que sumadas a las presentadas hoy alcanzan la cifra de 1.039 subsanaciones.
Según precisó Cristina Sánchez "actualmente tenemos un compromiso de pago de 18.212.500 euros, de los 20.350.000 euros del plan de rescate a la hostelería".