Hoy es 18 de enero

el astillero gallego se encargará de fabricarla por 17,8 millones de euros

La compañía viguesa Freire construirá la nueva nave de apoyo a buceadores de la Armada que se ubicará en Cartagena

15/11/2024 - 

VALÈNCIA. El astillero gallego P. Freire se ha adjudicado la construcción de la nueva embarcación de la Armada que servirá de apoyo a buceadores por 17,8 millones de euros y un plazo para su ejecución. La nave está destinada a reforzar la formación en la Escuela Militar de Buceo (EMB) y el Centro de Buceo de la Armada (CBA), ambos situados en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena. 

La compañía fue fundada en 1895 con el nombre de Construcciones Navales Paulino Freire por Paulino Freire Piñeiro para, en primera instancia, reparar y construir los buques pesqueros de su propia armadora. Cuatro generaciones se ha consolidado como un astillero de referencia para buques tan complejos como los buques de investigación oceanográfica, buques apoyo offshore, buques de pesca, buques escuela a vela, megayates de lujo y patrulleros. Ha trabajado en la construcción de naves para diferentes armadas, como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Perú, Indonesia, Catar, Kuwait, Arabia Saudí, así como para equipos de investigación.

El astillero P. Freire dará respuesta, de esta manera, a la necesidad de contar con una herramienta más especializada y flexible para la formación de buzos, tanto en inmersiones autónomas como en operaciones a gran profundidad. Su diseño permitirá realizar inmersiones hasta 90 metros y será una pieza clave en la capacitación de los alumnos en el uso de mezclas respiratorias avanzadas, como Trimix y Heliox.

La Armada ha desarrollado capacidades de buceo e intervención subacuática que requieren el apoyo de embarcaciones con características muy específicas

Desde 1981 y durante más 25 años, la Armada dispuso de la embarcación de apoyo a buceadores 'Proserpina' (Y-563), como elemento de apoyo fundamental a la Escuela de Buceo de la Armada, hoy constituida en Escuela Militar de Buceo (EMB), y desde la que se realizaban todo tipo de inmersiones programadas en los diferentes cursos de aptitud y especialidad. 

Esta embarcación se dio de baja en 2010. Además, esta unidad participó en numerosas operaciones de salvamento y rescate, localización de objetos sumergidos, sirvió de apoyo para el adiestramiento de unidades de buceo y como cámara hiperbárica de seguridad en comisiones de servicio y colaboraciones de la Armada con otros ejércitos y administraciones en un ámbito geográfico cercano a Cartagena.

La Armada ha desarrollado capacidades de buceo e intervención subacuática que requieren el apoyo de embarcaciones con características muy específicas. Tal es el caso de la capacidad de buceo de gran profundidad con la posibilidad de efectuar trabajos a 90 metros. Parte de la formación y el adiestramiento necesario para las operaciones de buceo a gran profundidad sólo puede realizarse en la mar para lo que debe recurrirse al Buque de Salvamento y Rescate (BSR) «Neptuno» (A-20) y en el futuro, al Buque de Intervención Subacuática de la Armada (BAM-IS). 

Las capacidades actuales de la Armada no permiten efectuar en solitario las misiones más demandantes de la intervención subacuática, aunque se espera que esta situación se revertirá en gran medida, con la entrada en servicio del futuro BAM-IS. La embarcación de apoyo a buceadores (EAB) aportará un valor añadido como complemento flexible al conjunto de capacidades de la intervención subacuática. 

La disponibilidad de una EAB de reducidas dimensiones y dotación contribuirá a que la EMB desarrolle sus funciones con mayor eficacia y autonomía, permitiéndole alcanzar y mantener el liderazgo como centro de referencia competente en materia de buceo, tanto en el ámbito de la acción general del Estado en la mar como en el particular del Ministerio de Defensa. 

De este modo, la EAB complementará y aliviará de horas de mar al veterano BSR «Neptuno» y al futuro BAM-IS, evitando de esta manera el empleo de estas unidades, para cometidos propios del ámbito de la enseñanza y formación, con la consiguiente optimización de recursos.

Los principales cometidos de la embarcación

La EAB será una plataforma especializada, cuya misión principal es la de dar apoyo a la EMB para la formación de alumnos en cualquier tipo de buceo autónomo (con aire, oxígeno y otras mezclas respiratorias como Trimix y Nitrox, con equipos de circuito abierto y semicerrados hasta 80 metros), y en suministro de superficie y gran profundidad (con aire y mezclas de HelioOxigeno (HELIOX) desde superficie hasta 90 metros) y atención hiperbárica (descompresión y tratamientos en la zona de inmersión). Esta misión supondrá una carga del 90% de su actividad en la mar.

Además, como misiones secundarias permitirá el adiestramiento de buzos y buceadores del CBA, de otras unidades de buceo, así como la colaboración en materia de formación, en su caso y previo acuerdo, con los ejércitos y organismos de la Administración del Estado.

Complementará al BSR "Neptuno" y al BAM-IS  y podrá participar en apoyo a accidentes, catástrofes u operaciones de búsqueda y salvamento, localización o recuperación de objetos sumergidos en su radio de acción.

Características técnicas:

  • Estructura monocasco de acero naval soldado, con un diseño que facilita las maniobras en el mar, como el izado de botes y el embarque de personal.
  • Autonomía logística de hasta 500 millas náuticas a una velocidad de crucero de 10 nudos, permitiendo avituallar a 15 personas durante tres días o a 30 personas por un día de mar.
  • Capacidad de maniobra para operar en espacios restringidos, con precisión para mantenerse en zonas específicas durante operaciones de buceo, apoyo al salvamento y rescate de submarinos. Esto se logrará gracias al sistema de posicionamiento dinámico Clase 2 (DP2), que proporciona estabilidad incluso en condiciones marítimas adversas.
  • Velocidad máxima de 12 nudos con plena carga y hasta 30 personas a bordo en condiciones de mar 2, con una velocidad sostenida de 10 nudos.
  • Dotación básica de 11 personas, con posibilidad de incrementar a 4 más en misiones especiales, como sanidad y refuerzos de personal.
  • Capacidad de buceo hasta 90 metros de profundidad, permitiendo realizar inmersiones con diferentes tipos de equipos respiratorios, como aire, Trimix, Nitrox y Heliox, tanto en buceo autónomo como con suministro desde superficie.
  • Cámara hiperbárica para tratamiento de descompresión y emergencias de buceo, cumpliendo con los requisitos de seguridad marítima.
  • Cubierta de trabajo amplia y resistente, diseñada para soportar equipos pesados, como vehículos subacuáticos operados en remoto (ROV) y sonares de barrido lateral, necesarios para las operaciones de búsqueda y rescate.
  • Capacidad de fondeo a proa y popa, para operar en profundidades de hasta 90 metros y resistir vientos de hasta 40 nudos.
  • Planta propulsora que permitirá maniobrar en puertos con apoyo reducido, asegurando precisión en las misiones.

Noticias relacionadas

next