MURCIA. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia va a recuperar la histórica 'Antigua Hermandad de Ánimas del Santísimo Cristo de la Paciencia', que desfilará en esta nueva etapa en la tarde de la víspera de la festividad de Cristo Rey, que este año será el sábado 20 de noviembre, "cumpliendo así un deseo de la cofradía que, desde los años noventa del pasado siglo, perseguía la recuperación histórica de la Hermandad", aseguran fuentes de la institución.
El proyecto ha sido aprobado por todos los estamentos necesarios de la Cofradía de la Caridad y del Obispado de Cartagena. Sus promotores son los cabos de Andas: D. Álvaro Beltrán Flores y D. José Manzano Nicolás.
No existe referencia a la fundación de la 'Antigua Hermandad de Ánimas del Santísimo Cristo de la Paciencia', aunque "debió acontecer en los primeros años del siglo XVII, teniendo como función los sufragios para las misas correspondientes a las Benditas Ánimas del Purgatorio2.
La imagen que procesiona en la Hermandad corresponde con el Cristo de la Paciencia, escultura salida de la gubia de Nicolás Salzillo, padre del insigne Francisco Salzillo, que encierra en sí buena parte de la historia del templo de Santa Catalina de Murcia, lugar desde comienzos del XVIII donde se le rinde culto particular.
Fue mayordomo (así se denominaba a los hermanos mayores) el escultor italiano Nicolás Salzillo y Gallo, y se considera muy probable que la imagen del Santísimo Cristo de la Paciencia sea una donación particular del escultor al ocupar, precisamente, la “mayordomía” de la Cofradía de Ánimas. En 1757 y en segunda tentativa Francisco Salzillo y Alcaraz pide ocupar el puesto de cofrade que ha dejado vacante al fallecer su padre. Es admitido como tal "pagando la propina de cera que es costumbre". Hasta 1932 se reconoce históricamente, intensa actividad cofrade en torno a la devota imagen del Cristo de la Paciencia.