MURCIA (EP). Ante el conflicto que está teniendo lugar en Afganistán, el Ayuntamiento de Murcia ha manifestado su disposición a colaborar en la acogida de solicitantes de asilo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, han anunciado su disposición a colaborar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o de la Administración central.
El Consistorio, consciente de que las políticas de asilo y refugio corresponden exclusivamente a la Administración del Estado, ha manifestado su "voluntad" de ayudar a través de la Oficina de Ayuda a las Personas Refugiadas, creada en 2016 en el marco de los Servicios Sociales municipales.
Este organismo favorece la acogida e inclusión social de las personas que solicitan asilo, fomenta los valores de solidaridad y convivencia y apoya la integración y autonomía de las personas refugiadas que llegan al municipio, todo ello en coordinación con las organizaciones sociales designadas por la Administración estatal para el desarrollo del programa en Murcia: Cruz Roja, CEPAIM, Murcia Acoge y ACCEM. A lo largo de 2020, este órgano atendió a 142 refugiados de diferentes nacionalidades.