Hoy es 12 de julio

el resurgir de las atracciones

La Feria de Murcia se reactiva: nuevas tecnologías y trabajo para unos 140 negocios

19/08/2021 - 

MURCIA. Tras dos de los desastres naturales más destructivos de nuestra historia reciente, los feriantes recuperarán este 2021 su puesto en La Fica para goce y disfrute de los murcianos. Así pues, llegarán las atracciones a Murcia del 2 al 14 de septiembre con renovadas energías para recuperar lo perdido entre la DANA y la pandemia.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Feriantes de Murcia, Francisco Javier Fernández, reconoce que este septiembre supondrá apenas una reactivación para los trabajadores de un negocio que "llevaba 20 meses cerrado".

Al fin y al cabo, Fernández explica a Murcia Plaza que después de un parón tan extenso los trabajadores de estos eventos lo que necesitan es volver a funcionar porque mentalmente les hace falta volver a la rutina y conseguir dinero para sus familias. Así pues, sostiene que el beneficio total que saquen con la Feria será incluso secundario comparado con la reactivación del sector y la recuperación de la salud mental de los que lo conforman.

En concreto, serán alrededor de 140 establecimientos los que se instalen en La Fica a partir del próximo lunes 23 de agosto, de los que 60 son atracciones. El resto están representados en unas dos terceras partes por casetas de azar (tiro, patos, etc.) y los puestos restantes los conforman la comida ambulante.

Precisamente en estos puestos de comida se encuentra el mayor escollo, pues aún dependen del visto bueno de Salud para que puedan ofrecer sus productos al caminante, es decir, que no exista la necesidad de que cada puesto habilite un espacio específico para comer. No obstante, no se sabrá una respuesta definitiva hasta la reunión programada para la semana que viene.

Asimismo, Fernández reconoce que el sector aún ha tenido que hacerle frente a otro problema logístico: la falta de mano de obra experimentada. En este caso, se trata de la pérdida de varios de los trabajadores que han abandonado la Feria en los pasados meses para buscar empleo en otros negocios, por lo que se han encontrado con escasez de personal en su reapertura.

Las restricciones, una de las claves de la reapertura

En cualquier caso, la prudencia será otra de las protagonistas durante este evento, pues la incidencia del coronavirus aún no cesa en nuestro municipio y, a pesar de los avances en vacunación, no se espera una situación epidemiológica adecuada para montar una Feria completa sin que eso suponga un peligro para el ciudadano. 

En consecuencia, el aforo quedará reducido a un máximo de 7.000 personas en un recinto con capacidad para 10.400, lo que significa una limitación del 70%. Asimismo, la mascarilla será obligatoria ya que no será posible mantener la distancia de seguridad en todo momento.

Con el objetivo de controlar el cumplimiento de esta medida de aforo, los feriantes instalarán unos arcos en las entradas y salidas con cámaras que contabilizan las personas que acceden.

 Por tanto, además de la seguridad habitual, los organizadores han contratado los servicios de unos controladores de acceso que se ubicarán en todas las puertas. En concreto, el recinto vallado contará con dos entradas y salidas en los laterales del auditorio, a las que se sumarán otras cuatro salidas de emergencias.

De esta forma, Fernández asegura que la Feria puede resultar completamente segura en caso de que se respeten todas las medidas. Al fin y al cabo, "no se ha detectado ningún brote en ningún lugar de España".

Aún falta el convenio con el Ayuntamiento

A pesar del avance en algunos de los preparativos, aún queda por detallar una de las piezas claves, pues aún no se ha firmado el convenio con el Ayuntamiento. Sin él, los feriantes no pueden realizar ciertas gestiones básicas, como la contratación de la luz, el agua o la seguridad del recinto, ya que legalmente no tendrían acceso a él por tratarse de un espacio público.

En estos momentos el Ayuntamiento, con el asesoramiento de los feriantes, se encuentra trabajando en su redacción para que todo se pueda llevar a cabo de manera legal. No obstante, Fernández asegura que no puede "esconder la inquietud" ante la falta de un convenio a estas alturas.

Una feria para todos los públicos

Con el objetivo de aumentar la participación, el Ayuntamiento ha establecido varias ayudas para que los ciudadanos acudan a la Feria, como la implementación de varios días con un 2x1 en entradas, o la sustitución de los pases de protocolo por tickets para familias vulnerables. Además, el jueves 9 se habilitará un horario especial para que los niños con autismo disfruten del evento.

Dentro de las facilidades que ha puesto el Ayuntamiento para la celebración de la Feria también se incluyen los 122.000 euros que los feriantes no tendrán que pagar como tasa de ocupación del suelo.

Asimismo, como guiño a las empresas perjudicadas durante la DANA de 2019, han facilitado un hueco a todos los puestos que acudieron ese año, por lo que no se ha hecho un concurso para la instalación de novedades durante esta edición. 

Noticias relacionadas

next