REUNIÓN DE TRABAJO

La CHS valora el cambio de una concesión de agua del Heredamiento de Alguazas para uso industrial

2/05/2024 - 

MURCIA. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se ha mostrado abierta a estudiar la posibilidad de modificar parcialmente una parte de la concesión de recursos hídricos otorgada a los regantes del Heredamiento de Alguazas para destinarla a uso industrial.

La CHS ha informado a los representantes del Heredamiento que se estudiará una vez presentada la petición y analizará la viabilidad administrativa de la misma que, cualquier caso, deberá respetar lo contemplado en la normativa sobre Dominio Público Hidráulico (DPH) y el Plan Hidrológico del Segura 2022-2027.

En concreto, el comisario de aguas la CHS, Francisco Javier García, ha informado a los representantes del Heredamiento que se estudiará una vez presentada la petición. El organismo de cuenca analizará la viabilidad administrativa de la misma y que, en cualquier caso, deberá respetar lo contemplado en la normativa sobre Dominio Público Hidráulico (DPH) y el PLan Hidrológico del Segura 2022-2027.

Así lo ha hecho saber el presidente de la CHS, Mario Urrea, en la reunión que ha mantenido acompañado por el Comisario de Aguas, Francisco Javier García, con los representantes del Heredamiento de Alguazas, encabezada por su presidente Pedro Meseguer. La reunión ha servido para que se presentase la nueva Junta de Gobierno tras su elección a finales de 2023.

El presidente del organismo de cuenca ha manifestado su deseo de colaborar con los nuevos miembros del órgano de dirección del Heredamiento de Alguazas. En este sentido, los regantes han comentado la posibilidad de modificar parcialmente una parte de la concesión de recursos hídricos otorgada a los regantes del Heredamiento de Alguazas para destinarla a uso industrial.

Los regantes también han querido repasar la situación actual de recursos de la cuenca del Segura para la planificación de las próximas campañas de cultivo. Desde el organismo de cuenca han aconsejado a las Comunidades de Regantes, como viene advirtiendo en general a todos los agricultores, máxima prudencia y contención en los consumos de agua que debe empezar por una programación de las plantaciones acorde a los recursos disponibles, más aun cuando se encuentra bajo restricciones la UTE I Principal. Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

Noticias relacionadas