MURCIA. La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) suavizará las restricciones para el regadío respecto al año anterior, que serán del 10% para los regadíos tradicionales y de un 20% para los posteriores al año 1933, debido a que la cuenca se encuentra en "alerta" por sequía.
Así lo aseguró el presidente de la CHS, Mario Urrea,antes de comenzar la reunión en la que se ha hecho balance del año hidrológico 2018-2019, que concluyó el pasado 30 de septiembre con unas restricciones del 15% en los derechos para los regadíos anteriores al año 1933 y del 24% para los posteriores.
Los embalses de cabecera almacenaban a finales del pasado año hidrológico 268 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa un 23% de la capacidad total, mientras que en los años 2017-2018 y 2016-2017 acabaron con 215 (18,8%) y 132 hm3 (11,5%) respectivamente.
Por otra parte, Urrea propuso a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) que puedan reaprovechar los caudales de la desembocadura de la rambla del Albujón tras abonar una tarifa de explotación de entre 0,04 y 0,16 euros por metros cúbico (m3) dependiendo de si usan todas las instalaciones o sólo el tramo entre la depuradora de San Pedro del Pinatar y los canales del postrasvaseTajo-Segura.
El presidente de la CHS señaló que la CRCC había solicitado hasta ahora el volumen de agua y su explotación, pero ahora sólo ha pedido los caudales, por lo que el organismo de cuenca deberá contratar personal para realizar estas tareas y, por tanto, generar una tarifa que debe ser abonada por los regantes.
Urrea ha previsto que, en caso de que la CRCC dé el visto bueno a su propuesta, pueden tramitar y aprobar el expediente para la contratación de personal con el fin de que esté operativo a principios del próximo año. Por otra parte, el presidente de la CHS ha revelado que ya han concluido 78 expedientes sancionadores por regadío ilegal de 1.157 hectáreas en la zona más próxima al Mar Menor.
Estos expedientes, ha añadido, serán remitidos a la Comunidad Autónoma, competente para proceder a la restitución de estas fincas a su estado original (secano) al estar incluidas en la zona 1 (la más próxima a la laguna)de la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor.
Además, Urrea ha propuesto a los regantes de la Vega Baja que sólo compute como caudales utilizados una fracción del agua desembalsada entre septiembre y el pasado 2 de diciembre en el embalse de Santomera con motivo dela gota fría del 12 y 13 de septiembre.
La razón, ha esgrimido el presidente de la CHS, es que gran parte de estos caudales presentaban una alta salinidad, lo que dificultó los regadíos en octubre y noviembre en la Vega Baja al no presentar una buena calidad para el riego.
Finalmente, Urrea ha achacado que sólo se haya ejecutado el 50% de la partida de inversión durante este año a que no se puede sobrepasar ese porcentaje cuando están prorrogados los Presupuestos Generales del Estado.