MURCIA. La CHS ha exigido al Gobierno regional que elimine los cultivos ilegales en cerca de 1.157 hectáreas en el entorno del Mar Menor. El ministerio de Transición Ecológica ha remitido a la consejería de Agricultura 78 expedientes, correspondientes a 1.157 hectáreas, para que se devuelvan esas tierras a su estado original.
En una nota, la CHS comunicó que técnicos que la Comisaria de Aguas se pondrán en contacto con la consejería de Agricultura para que los trámites administrativos necesarios para eliminar esos cultivos ilegales sea rápida.
El Gobierno central ha reforzado las tareas de inspección, especialmente en el entorno del Mar Menor, con 28 efectivos para el total de la cuenca, de los que 18 corresponden al Mar Menor. De esta forma se duplican los efectivos en la vigilancia, inspección y propuesta de sancionador, en su caso, en la zona del Mar Menor. Se han creado dos grupos de trabajo, el primero dedicado a inspección de desalobradoras y pozos ilegales, y el segundo a superficies de riego ilegales.