Hoy es 5 de noviembre

el 7 de abril en Barcelona

La chef murciana Cundi Sánchez competirá por el título nacional de 'Cocinero del Año'

29/03/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). La murciana Cundi Sánchez, chef en el restaurante El Albero de Ceutí, participará en la Gran Final de la octava edición del Concurso Cocinero del Año, que tendrá lugar, junto con la cuarta edición del Concurso Camarero del Año, el próximo 7 de abril en Barcelona, en el marco de la Feria Alimentaria & Hostelco.

En esta final, los ocho chefs participantes, junto a sus ayudantes, y cuatro camareros, deberán superar diferentes pruebas para poder conquistar el título nacional de mejor cocinero o camarero del año, según han informado fuentes de la organización.

Cundi Sánchez combina su dedicación en El Albero con el gastrobar La Maita, en Molina de Segura, y además tiene su propia tienda de delicatesen. Ha sido responsable del estand 'Murcia Gastronómica' y 'Caravaca Año Jubilar' en diversos eventos turísticos. También ha ejercido como ponente en jornadas gastronómicas de diferente índole y ha obtenido distinciones por la creatividad de sus tapas en certámenes regionales y nacionales.

En 2019, la chef murciana quedó en primera posición en la segunda semifinal celebrada en Granada con su entrante 'Infusión del Mar Menor', un principal llamado 'Bacaladilla' y el postre 'Limón en estado puro', ganándose así un puesto en la gran final, que llega dos años más tarde de los previsto tras la pandemia.

"Abrazamos este evento con muchísimas ganas para que sea un momento de reunión y celebración como también un nuevo punto de partida para la restauración", ha explicado Gloria Mora, directora general del Grupo Caterdata.

Desde sus inicios, ambos concursos han sido una plataforma fundamental para el sector de la restauración de España. De hecho, el primer concursante en llevarse el título de Mejor Cocinero fue Jordi Cruz. Y es que en este certamen han participado numerosos chefs que en la actualidad suman cerca de 70 estrellas Michelin, si se cuenta este reconocimiento en España, Alemania, Suiza y Austria, donde también se celebra este formato.

Se trata de concursos con tanto talento y cualidades excepcionales que requieren un jurado integrado por grandes expertos y críticos gastronómicos. Los "árbitros" de cada concurso serán profesionales especializados, ya sea en el campo de la cocina o en el de la sala.

Presidido por Martín Berasategui

El Concurso del Cocinero del Año estará presidido por Martín Berasategui, chef galardonado con doce estrellas Michelin, además de Raúl Resino, como vicepresidente, ganador de la sexta edición del concurso y que atesora una estrella Michelin. Los otros ocho profesionales que compondrán el jurado tienen todos, al menos, una estrella Michelin en sus fogones. Julia Pérez y José Carlos Capel, reconocidos críticos gastronómicos, también serán parte del jurado.

Los chefs tendrán cinco horas para presentar un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre. Por su parte los camareros se encontrarán con pruebas teóricas y prácticas como el tiraje de cerveza, prueba de coctelería, montaje de mesa o servicio de vino, entre otras.

Una de las principales novedades de las finales es que será precisamente la última edición con el presente formato. El Grupo Caterdata ha estado trabajando en los últimos meses para lanzar un formato renovado que propone celebrar ambos concursos cada año y no cada dos años, como hasta ahora. "Será un concurso adaptado a las tendencias y necesidades del momento que vivimos", ha asegurado Gloria Mora.

next