Hoy es 25 de febrero y se habla de

chef y copropietaria del Restaurante Magoga

La chef María Gómez García, Magoga, elegida Cartagenera del Año 2022

21/07/2023 - 

CARTAGENA. La chef y copropietaria del Restaurante Magoga que posee una Estrella Michelín en Cartagena, María Gómez García, ha sido elegida Cartagenera del Año 2022, según informaron fuentes municipales en un comunicado. El jurado para la deliberación y fallo del premio 'Cartagenero del Año' 2022 se reunió este jueves en la Asociación Económica de Amigos del País en Cartagena.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado la trayectoria de la cocinera al señalar que "lo que María ha hecho por nuestra gastronomía tiene un valor incalculable, porque está logrando recuperar materias primas de la tierra y del mar de Cartagena utilizando la investigación, su talento y todas las técnicas de la nueva cocina".

"Ese trabajo ya tiene el reconocimiento de los expertos en cocina, pero María merece que sus vecinos le demos las gracias porque hace por nosotros nosotros mucho más que poner a Cartagena en la vanguardia de la cocina española", según Arroyo.

En este sentido, la regidora ha revelado que María Gómez la había llamado en la mañana de este jueves para ofrecer para la promoción turística a los críticos internacionales de cocina que acuden a su restaurante.

Arroyo también ha destacado la excepcional promoción que la chef de Magoga hace de Cartagena, no sólo por la calidad y singularidad de su cocina, sino por la multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales que vienen a la ciudad para realizar reportajes, que también se fijan en los atractivos culturales, paisajísticos y patrimoniales que ofrece el municipio.

El jurado quiso reconocer en esta distinción la "constante reivindicación" en los platos de su cocina utilizando productos locales y haciendo siempre en cada uno de ellos un giño a la Comarca. Su candidatura fue la más apoyada, resaltando la apuesta que hizo en su momento por la ciudad y el lujo que supone poder disfrutar de su cocina, que pone a Cartagena en el mapa del turismo culinario de calidad.

El jurado, que se reunió en modalidad semipresencial por asuntos laborales estuvo compuesto por varios miembros de la asociación Cartagena Futuro, que organiza el premio con colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, junto a otros representantes de la sociedad Cartagenera y medios de comunicación; entre ellos, Ignacio Jáudenes Murcia, concejal delegado de Cultura; Ana Cristina Martínez Cegarra, presidenta de la asociación; Luís Miguel Pérez Adán, cronista Oficial Cartagena; José Antonio Luque Torres, Cartagenero del Año 2021; Ángel Méndez, decano del Colegio de Abogados de Cartagena; Antonio García Sánchez; doctor en economía UPCT; Juan Gómez Ayala, presidente del Banco de Alimentos; Miguel Meroño, periodista; Pilar García, de la Asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos; Joaquín Ortega Aparicio, presidente de AJE Cartagena y Comarca; y José Luis Reverte Ors, presidente de ACEFCAR y director regional de Grupo ATU

La entrega del galardón está previsto que se realice el día 7 de octubre, en formato cena gala. Desde la organización del premio se ha agradecido a todos los colectivos y particulares que presentaron sus propuestas, entre el 1 y el 15 de julio, en que estuvo abierto el plazo de candidaturas, así como a todos los miembros del jurado.

María García Gómez completa una larga lista de Cartageneros y Cartageneras del Año desde 1971 en que se instituyó, con un lapsus entre 2011 y 2019, en que no se otorgó.

Noticias relacionadas

next