CARTAGENA. La playa de la Chapineta de La Azohía se incorpora, desde este martes 13 de julio, a la iniciativa 'Playas sin Humo', impulsada por la Comunidad Autónoma y respaldada por el Ayuntamiento de Cartagena, que 'recomienda' no fumar en el arenal de las playas identificadas y señalizadas como 'Playa sin Humo', según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Al acto de inauguración han asistido las concejalas de Servicios Sociales, Mercedes García, y de Turismo y Empresa, Cristina Pérez, así como el Director General de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, y Manuel Molina Boix, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región de Murcia.
La edil de Servicios Sociales ha resaltado que el Ayuntamiento ha puesto de forma "simbólica" los distintivos de playa sin humo en La Chapineta para concienciar a los veraneantes sobre los beneficios que tiene para su salud, mejorando también el disfrute y la prevención de contagios en esta playa mediterránea que cuenta con Bandera Azul. Asimismo, García ha puesto de manifiesto que esta iniciativa se suma a las distintas actividades que organiza de forma segura la Concejalía de Deportes en las playas del municipio para fomentar la vida saludable a través del ejercicio físico.
La adhesión al programa se ha promovido desde la Oficina Técnica del Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento, recordando que el tabaco sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco causa 8 millones de muertes cada año en el mundo.
'Playas sin Humo' es un programa de promoción de la salud y de protección del medio ambiente. Se trata de una iniciativa de concienciación para fomentar el respeto hacia la salud y el medio ambiente.
La iniciativa de Playas sin Humo se ha impulsado en varias regiones españolas con una buena aceptación. La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de la Región de Murcia han decidido poner en marcha este Programa para sensibilizar a la población de los beneficios de una vida sin tabaco y sin cannabis, y potenciar estilos de vida saludable. Por ello se "recomienda" no fumar ninguna de estas sustancias en el arenal de las playas identificadas y señalizadas como 'Playa sin Humo'.
La playa de La Chapineta estará señalizada con una valla y una bandera identificativa del programa Playas sin Humo. Para más información sobre el programa, se puede consultar en la página de la Consejería de Salud.