MURCIA. La celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia arrancará el próximo miércoles 24 de julio con la presentación de la imagen del que será el "año de Murcia". Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante la reunión de Junta de Portavoces previa al Pleno Ordinario del Consistorio.
El Convento de Santa Clara será el espacio que acogerá la presentación del que será el inicio de una efeméride que albergará un acto diario durante 2025, cuando se cumplirán 1.200 años desde que Abderramán II fundase Mursiyya, a orillas del río Segura, tras la conquista de este territorio por el general Muawiyya.
Al acto, que será abierto a murcianos y visitantes, asistirán los representantes de la sociedad civil, colegios profesionales, miembros de comunidades festeras y culturales y presidentes de la Juntas Municipales y Distritos.
Los murcianos serán los protagonistas y participarán en la construcción de la efeméride que conmemorará el aniversario de la fundación de Murcia y será una oportunidad única para recorrer su historia, conocer sus raíces, pero también para reflexionar, entre todos, sobre la Murcia del futuro.
Asimismo, durante este 2024, la Feria de Murcia, que se celebrará entre el 5 y el 17 de septiembre, así como la Navidad, tendrán tintes históricos que guardarán relación directa con Murcia 1.200 siendo el anticipo de la programación de 2025.
La idiosincrasia de los murcianos será el hilo conductor que ayude a erigir la gran marca de ciudad, que tendrá a todos los murcianos como constructores y protagonistas mediante de relatos, historias y reflexiones que darán lugar a una propuesta acorde con la alegría y color de Murcia.
El Ayuntamiento trabaja en la campaña Murcia 1200, abierta a la sociedad civil y en la que ya han participado ilustres murcianos como son Ignacio Fermín del Olmo, Jefe Superior de la Policía de la Región de Murcia; Gloria Alemán Picatoste, Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia; Pedro López Gregorio ‘El Cardoso II', hijo del maestro aguilandero y trovero galardonado con la distinción de Hijo Predilecto; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia, Juan García Serrano; Reinas de la Huerta; así como el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Manuel Molina Boix y Carmen Gil, presidenta de FAMDIF.
Durante este aniversario las calles y plazas de Murcia serán un museo vivo; un proyecto que se permeabilizará con los murcianos a través de sus paseos dialogando a través de su patrimonio material e inmaterial, a través de exposiciones, intervenciones transformadoras, espacios de reflexión e infinidad de actividades.