MURCIA. Las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia avanzan a buen ritmo y ya han concluido en la zona trasera del imafronte. Orthem, empresa encargada de las obras, ha finalizado el proceso de desmontaje del andamio en esta zona de la fachada.
Los trabajos en la parte trasera del imafronte han consistido en el saneamiento de los paramentos de piedra con limpieza específica y eliminación de morteros, revolumetrizaciones con piedra y mortero; y la entonación cromática de estos para integrarlas en el volumen. Además de ello, se han realizado mejoras en la cubierta de la trasera del tímpano, la cubierta de la cúpula del trascoro y las uniones entre ésta y la fachada.
Un equipo multidisciplinar de restauradores, canteros, vidrieros, ebanistas, herreros, arqueólogos y técnicos de gestión de obra ha trabajado durante meses para recuperar el esplendor original de la fachada. Desde el inicio del proyecto, estos expertos han llevado a cabo una meticulosa labor para eliminar los morteros y armaduras de metal añadidas en intervenciones anteriores, con el fin de conservar y consolidar la piedra original.
La restauración, además de la limpieza y consolidación de la piedra, ha incluido la protección y rehabilitación de elementos escultóricos y arquitectónicos. Además, se han implementado técnicas avanzadas para asegurar la durabilidad de los materiales restaurados.
El proyecto, dirigido por Lavila Arquitectos y ejecutado por Orthem, ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros y una duración estimada de al menos doce meses. No obstante, el trabajo en la parte trasera de la fachada ya se ha completado con éxito, marcando un hito significativo en la preservación del patrimonio histórico de la Región.
Orthem, empresa del Grupo Hozono Global, ha consolidado su compromiso con la conservación del patrimonio histórico a través de este proyecto, subrayando la importancia de preservar nuestro legado arquitectónico para las generaciones futuras.
La compañía de Hozono Global ha finalizado las obras en las que han trabajado más de 50 profesionales, entre restauradores, canteros, vidrieros, ebanistas, herreros, arqueólogos y técnicos de obra