MURCIA (EFE). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado a la empresa Adasa Sistemas SAU por 1,22 millones de euros la compra e instalación, en un plazo máximo de 15 meses, de una red de boyas para el seguimiento y control ambiental del Mar Menor, según ha informado este jueves en nota de prensa.
Este sistema se implantará en las cubetas norte y sur, la plataforma central, la sede del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar y las golas del Estacio y Marchamalo, con boyas, sensores, montes submarinos, estaciones meteorológicas y perfiladores de corrientes capaz de emitir información de continuo y en tiempo real sobre el estado de la laguna salada.
Esta red se integrará con otros sistemas de monitoreo de la laguna y de las aguas de su cuenca vertiente, en marcha o en proyecto, de forma que la capacidad de alarma del sistema, así como los diagnósticos de su evolución, sean lo más eficaces posibles y aporte la mayor información científica posible.
Este sistema está incluido en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), dotado con 484,4 millones de euros, de los que 15 están se destinan a la línea de mejora del conocimiento y el seguimiento.
Así, la MAPMM contempla la mejora de la red de información hidrológica, geológica y de calidad de las aguas; la modelización numérica del ciclo hidrológico y de la contaminación, sobre todo la difusa por nitrógeno y fósforo; la modelización de los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre la biota del Mar Menor; el sistema de integración de la información y de soporte a la decisión, y el sistema de seguimiento y evaluación independiente.