Fotos: DAVID FRUTOS
CARTAGENA. La pasión y la emoción es lo que guía a la arquitecta de interiores cartagenera María Conesa, quien vuelca todo su entusiasmo (que no es poco) en cada proyecto que cae en sus manos. El resultado son trabajos con mucha personalidad y completamente diferentes: "Hay que saber escuchar al cliente y dejar el ego a un lado", dice. No obstante, el sello de la interiorista se encuentra en cada detalle, ya que "en todas las viviendas que realizo todo está diseñado por mí: rodapiés, puertas, techos…". Para este artículo, hemos elegido "una casa moderna y familiar" en Torre Pacheco que la interiorista ha diseñado para una pareja de farmacéuticos, amantes del arte contemporáneo y el diseño moderno.
Este perfil tan marcado de los clientes fue lo que marcó el hilo estético y argumental de todo el interiorismo en esta vivienda, en cuyas paredes cuelgan cuadros de Alberto Corazón, Manuel Frutos Llamazares o Luis Pastor.
Explica María Conesa que "la vivienda combina el estilo moderno y toques arty con un enfoque acogedor y funcional. La distribución se divide en una zona de día abierta y diáfana, resaltando colores intensos, en especial el verde, y una zona de noche más íntima con tonalidades relajadas. Los techos altos con molduras ligeramente coloreadas y la luz indirecta contribuyen a la sensación de amplitud y confort".
Respecto a la zona de día, cabe destacar que el salón y la cocina están integrados visualmente, proporcionando así un espacio abierto y dinámico. "La puerta corredera de cristal y lino de la firma italiana Glas Italia conecta el salón con la cocina de forma elegante. El mobiliario de cocina de Santos, aporta funcionalidad y estilo, mientras que la mesa de la firma italiana Horm, acompañada por sillas de Nardi, crea un ambiente contemporáneo y acogedor", apunta la arquitecta de interiores.
En la zona de noche, "la habitación principal cuenta con apliques decorativos de aromas del campo, cortinas y una butaca original de los años 50 tapizada con telas de Gancedo. La habitación de los niños presenta un papel pintado de Patricia Urquiola, detalles decorativos en mimbre de Zara Home y una silla original Windsor de los años 20. La habitación de juegos se destaca por apliques de Faro y una alfombra de Ikea", detalla.
Por otro lado, el suelo de madera aceitada unifica visualmente los espacios, proporcionando calidez y elegancia. Función que también cumple las tonalidades verdes, que están presentes en toda la vivienda. Los baños están equipados con accesorios de la firma italiana Kartell, fusionando funcionalidad y diseño moderno.
Para este proyecto tan especial, María Conesa cuenta que seleccionó cuidadosamente los elementos de diseño que, "combinados con detalles originales de diferentes épocas, crean un hogar armonioso y único".
"Como elementos destacados de esta vivienda, tenemos una consola de entrada de la firma Cattelan Italia con un toque brutalista, que personalmente me encanta; unas perchas que cuelgan del techo y sirven para generar un jardín vertical de la firma italiana Horm, varios cuadros de artistas murcianos que son auténticas joyitas y como en todas mis casas una lámpara TMM de Miguel Milá", señala la cartagenera, quien encuentra inspiración "en el cine y el arte, en viajar y caminar sin rumbo, en perderme en barrios alejados del turismo y ver sus edificios, sus parques, sus cafeterías, sus tiendas…".
"El interiorismo es mi pasión y mi destino. Algo que vivo día a día, en el estudio, en las obras, junto con a mi equipo y junto a mis clientes; pero también, en mi vida personal a cada paso que doy", afirma María Conesa, quien entre sus muchos trabajos también ha diseñado la casa de Xuso Jones (en la zona de La Manga y Cabo de Cabo de Palos), a la que la revista 'El Mueble' le dedicó un reportaje con imágenes que el cantante y presentador había colgado en sus redes (aunque muchas ya han quedado desfasadas, según apunta la interiorista); el murciano también ha presumido de cómo es actualmente su súper casa en la revista 'Semana'.