Proyecto del estudio murciano martínez arce

La casa en Murcia donde un gran cubo de madera separa y conecta espacios: cuando el arte está en la arquitectura

Fotos: David Frutos

11/08/2024 - 

MURCIA. Esta casa a la que hoy nos asomamos se encuentra en el corazón de Murcia, en la Plaza de los Apóstoles, en un edificio que es exponente de la arquitectura 'historicista' de la que tan pocos exponentes quedan en la ciudad y cuya fachada está protegida. Es en este marco donde el estudio de arquitectura murciano Martínez Arce ha llevado a cabo la reforma integral de una vivienda de doscientos metros cuadrados, muy respetuosa con el edificio pero que depara numerosas y gratas sorpresas en el interior, siendo la elegancia, la originalidad y la creatividad un denominador común. Tanto, que se podría decir que el arte no es un añadido en esta casa, sino que está presente a través de la arquitectura y el diseño de interiores.

Así nos lo cuenta con pasión Desirée Escudero -directora creativa del proyecto junto con Juan Martínez Arce-, quien destaca el trazado moderno, la luz, la ventilación natural y los espacios abiertos que vertebran esta vivienda, concebida para una familia compuesta por tres miembros. Para ellos se han creado dos zonas muy diferenciadas: la privada -con tres dormitorios muy amplios y dos baños- y la pública. Un gran cubo de madera de abedul de1,60 x 1,60 metros es el encargado de separar y comunicar al mismo tiempo estos espacios.

Se trata de la primera sorpresa que ofrece esta casa, ya que este elemento iluminado de forma indirecta, y que es una escultura en sí mismo, no cierra pero separa, divide al tiempo que conecta, permitiendo ver a través de él y creando un divertido juego de espacios y perspectivas. Es sin duda la estrella de la casa y lo que más llama la atención de las visitas.

Otro de los motivos de asombro lo encontramos en la elegante cocina que se integra en una zona de estar (cabe señalar que la parte más funcional, con los electrodomésticos, se encuentra en un habitáculo cerrado). Se trata de un espacio para disfrutar en familia o con amigos, protagonizado por una isla en madera de wengué "muy escultórica", iluminada por una original lámpara de cuero del modelo Belt que "da una luz increíble". También de diseño exclusivo es el frente que combina muebles metálicos de la marca Bulthaup con diseño del estudio. Un sofá chester pone una nota entre clásica y divertida a la escenografía del conjunto.

Ya en el pasillo para acceder a los dormitorios, las visitas se llevarán otra sorpresa llena de arte, como lo es todo en esta casa, ya que al fondo se encontrarán una puerta en acero espejo sobre la que se ha serigrafiado la imagen de la propietaria del piso, siendo un guiño al artista povera Michelangelo Pistoletto. Se trata de un retrato que, además de constituir un nuevo elemento artístico en la casa, da profundidad al pasillo, cuya cuidada iluminación parte de unos cubos verticales de cristal. No hay que olvidar tampoco el suelo de madera de la casa, que también adquiere una relevancia estética y otorga continuidad.

Señala Desirée Escudero que el resultado de esta reforma, totalmente inspirada en la personalidad de los cliente, es el de un hogar "relajado, cómodo y dinámico", con un punto divertido y hasta juguetón, donde el arte cobra forma por sí mismo. Y es que, según señalan desde el estudio, "en Martínez Arce entendemos la arquitectura como una vocación íntimamente relacionada con el resto de disciplinas creativas, tales como el diseño, la fotografía y el arte en general".