Fotos: Ayto. Cartagena
CARTAGENA. "Soy alguien que rasca en las historias", señala el artista alicantino Daniel García Andújar (Almoradí, 1966), autor de Juguetes de los hados, una exposición de "contenido desbordante" que se puede contemplar hasta el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA, de Cartagena. En ella, este activista y teórico del arte español aborda una historia muy vieja y al mismo tiempo de completa actualidad, la del drama de la inmigración que, en demasiadas ocasiones, ha convertido el Mediterráneo en un mar de dolor y sufrimiento. Para ello, ha establecido un nexo de unión entre el relato del naufragio del Sirio -el buque que transportaba a cientos de inmigrantes italianos rumbo a Argentina y que se hundió frente a Cabo de Palos en 1906- y el de los migrantes desaparecidos en el Mediterráneo en los últimos tiempos.
La muestra se enmarca en La Mar de Arte -que coordinan los galeristas y gestores Nacho Ruiz y Carolina Parra desde hace años para La Mar de Músicas-, que ha dedicado la presente edición, la 29, a las islas del Mediterráneo. El mismo mar por el que navega este proyecto artístico, una adaptación de Patente de corso organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Museo Nacional de Antropología, con el que García Andújar ofrece una revisión de la historia del mar Mediterráneo, dando voz a las vidas expulsadas y silenciadas a través de un mosaico de imágenes, vídeos, fotografías, recortes de periódicos, mapas y piezas sonoras.
En artista contaba en la reciente inauguración de la muestra que en ese rascar en las historias iba "descubriendo capas que se van solapando y donde, normalmente, está un resorte importante para generar espacios de empatía". Por ello, en esta muestra también hay lugar para "historias de solidaridad que son importantes recabar y que he querido contextualizar con el naufragio Sirio, donde se ven impresionantes ejemplos de generosidad y hospitalidad". Recordó, en este sentido, cómo fueron los pescadores de Cabo de Palos con sus pequeños botes los que consiguieron salvar a unas cuatrocientas personas abandonadas por la tripulación.
Los mitos grecorromanos que compone Daniel García Andújar en esta muestra adoptan un rol visionario. Así se plasma en el vídeo Juguete de los hados (2022), producido en las costas baleares, que da título a la exposición, y que exhibe a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una infraembarcación como las que continúan llegando. El proyecto se completa con las series de dibujos Mediterraneum. Altas. Puerto (2022), que señala los puertos reconocidos en el Mediterráneo, mapas antiguos que muestran los itinerarios migratorios en rojo, "una marca simbólica de la sangre que yace en los fondos del mar"; y Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014 (2022), que enseña esos nombres borrados mediante cifras enumeradas una a una, denunciando las políticas migratorias.
"No vamos a olvidar nunca esta experiencia", señalaba por su parte Nacho Ruiz, quien apuntaba que "vivimos dentro del móvil, que no deja de ser un espejo en el que nos miramos a nosotros mismos, aislándonos cada vez más. La forma de solucionarlo es generar comunidad, que es algo que se hace construyendo relatos, que compartimos y nos contamos. Uno de esos relatos es La Mar de Músicas, que no es solo un festival, es historia de nosotros mismos".
Asimismo, Nacho Ruiz indicaba que "el Mediterráneo es un drama y es una historia inmensa"; "una historia contemporánea que ahora se narra en un Museo de Arqueología Submarina". También destacaba que "Cartagena es la historia del mundo concentrada y es parte de este gran relato".
En la inauguración de la muestra también estuvieron presentes el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, y Pino Gil de Pareja Huertas, conservadora responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Jáudenes agradeció al artista "la visibilización de un drama humanitario que vivimos muy cerca, en nuestras costas y en el Mediterráneo"
La muestra se puede visitar de manera gratuita, en la sala de exposiciones temporales del museo, de lunes a sábados de 9.30 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas.