CARTAGENA. La jugadora de pádel cartagenera Patricia "Patty" Llaguno Zielinski disputará el Campeonato del Mundo con la selección española en Doha, capital de Catar, que acogerá del 15 al 20 del próximo mes de noviembre una cita que la veterana jugadora, de 36 años, afrontará "ilusionada, agradecida y privilegiada", tal y como ha dicho tras conocer su convocatoria.
Patty Llaguno, nacida en Cartagena el 25 de febrero de 1985 y que actualmente suele formar pareja con la argentina Virginia Riera después de haber estado durante nueve años con la riojana Eli Amatriain, con la que llegó a ser número 1 del mundo, viene de ser subcampeona a finales de septiembre en el Open de Lugo, torneo del circuito Wolrd Padel Tour, y en este 2021 fue campeona del de Vigo y también subcampeona en el Marbella Máster y en el Open de Santander.
"Ilusionada, agradecida… privilegiada! Gracias por esta oportunidad", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter tras recibir la llamada de la Federación Española de Pádel (FEP) para la decimoquinta edición del Mundial junto a otros ocho jugadores y siete jugadoras.
En el torneo femenino España, con Iciar Montes como seleccionadora, estará representada por Alejandra Salazar, Ariana Sánchez, Gemma Triay, Lucía Sainz, Marta Ortega, Paula Josemaría y Tamara Icardo.
Ellas y Llaguno forman un bloque con una media de 29 años y en el que cuatro de sus componentes, la mitad, repiten con respecto al conjunto que se proclamó campeón del mundo en Paraguay hace tres años.
Sánchez, Ortega, Josemaría e Icardo, que se estrenaron con la absoluta con título en el Europeo de este año, harán su debut en Doha en un Mundial absoluto.
Mientras, en el apartado masculino están en la lista Paquito Navarro, Juan Lebrón, Alejandro Galán, Alejandro Ruiz, Arturo Coello, Javier Rico, Jerónimo González y Jorge Nieto, quienes forman un equipo dirigido por Juanjo Gutiérrez, seleccionador que estará al frente del equipo con una media de edad inferior a los 25 años y en el que más de la mitad se estrenará en un Mundial absoluto de pádel.
El palmarés de España incluye tres títulos mundiales masculinos -el último en México 2010- y seis femeninos -el más reciente el de Paraguay 2018-, lo que demuestra el potencial del pádel nacional.