crónica mp

La carrera por San Esteban acelera: Miras se planta y Antelo reclama a Feijóo

23/06/2023 - 

MURCIA. La presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, debe proponer un candidato para presidir la Comunidad el miércoles 28 de junio como fecha tope. Y la partida de ajedrez que están jugando el líder regional del PP y actual máximo mandatario, Fernando López Miras, y el candidato de Vox, José Ángel Antelo, está entrando en la fase final. 

Tras unos días relativamente tranquilos, este jueves ambos coincidían en la Asamblea General de la patronal murciana CROEM y ambos cruzaron declaraciones en las que se mantienen exactamente su posición. Miras apela a la gran mayoría obtenida en las urnas, en las que el PP logró 21 diputados, para gobernar en solitario. 

Por su parte, Antelo no renuncia a que su partido entre en el Gobierno y recuerda que ha conseguido el 18% de los diputados de la Asamblea Regional, 9 escaños, y que en otras comunidades como la de Valencia o Baleares, su partido ha entrado a formar gobierno con porcentajes menores y con el apoyo del PP. Además da un paso más y pide que sea Alberto Núñez Feijóo el que venga directamente a negociar con él.

En esta lucha quien tiene el control es López Miras, quien empezó la legislatura dejando claras sus intenciones al tomar el control de la Mesa de la Asamblea Regional, el órgano que decide las iniciativas que entran o no al Parlamento. El PP se hizo con tres de los cinco miembros, con la Presidencia incluida, que vuelve a manos de los populares ocho años después bajo la batuta de Visitación Martínez. El PSOE obtuvo dos representantes y Vox se quedó a cero, lo que no sentó nada bien a los de Abascal, que no descartaron incluso una repetición electoral.

Pero Miras declaraba ayer ante los periodistas antes de la asamblea de los empresarios "que no hay tiempo que perder" y que es necesario que se forme un Ejecutivo autonómico "con fortaleza y solidez suficiente para tomar decisiones importantes". Incluso se permitía recordar que su partido ha logrado casi la mitad (43%) de los diputados de la Asamblea Regional, y que no existe la posibilidad de que las formaciones de izquierdas puedan sumar más que el PP, una situación muy diferente a la de la Comunidad Valenciana, donde su partido ha tenido que llegar a un acuerdo de gobierno con Vox ante la posibilidad de una coalición entre el PSOE y Compromís.

Antelo cree que es muy complicado entenderse con un Partido Popular "que tiene 45 opiniones diferentes, por cada uno los municipios de la Región, y 17 para cada una de las comunidades autónomas".

Y volvió a hacer hincapié en que Feijóo está utilizando a Murcia como campo de pruebas, por lo que le pedía que venga a negociar directamente él, ante la incapacidad del PP local, decía.

Mientras, López Miras hacía hincapié en que en su partido "somos conscientes de que no tenemos mayoría absoluta" y que "nos faltan solo dos diputados". Esto, remarcó, tiene que hacer que sea una legislatura de acuerdos, por supuesto, y para ello tenemos la mano tendida".

Preguntado sobre qué sería necesario para alcanzar acuerdos con Vox, no dudaba en indicar que en el PP "no somos quienes tenemos que decirlo" y reiteró que su mano "está tendida". Y es que, remarcaba, "es necesario que haya acuerdos para garantizar la estabilidad esta legislatura" y "queremos llegar a esos acuerdos". En los próximos días se verá si todos estos cruces de declaraciones responden a un paripé y como decía el candidato del Partido Socialista al Congreso por Murcia, Francisco Lucas, el pacto entre PP y Vox está ya más que cerrado o por contra Miras y Antelo mantendrán el pulso hasta el final.

Noticias relacionadas

next