Hoy es 17 de junio y se habla de

Arroyo y lópez mantienen el pulso; castejón crea expectación y torres, la duda

La carrera a la Alcaldía de Cartagena: dos favoritos, un aspirante y un tapado

22/01/2023 - 

CARTAGENA. Aunque no están todos los que son, porque Izquierda Unida y Ciudadanos aún no han movido ficha, sí que son todos los que están, ya que PP, MC, PSOE, Podemos y Sí Cartagena han definido desde hace tiempo quiénes son sus 'cabeza de cartel' para esta gira política a modo de precampaña electoral.

Noelia Arroyo y José López o José López y Noelia Arroyo, 'tanto monta, monta tanto', porque la equidad será una constante en este periodo hasta el próximo 28 de mayo en Cartagena. Manuel Torres (PSOE) se convierte en el aspirante y aunque está lejos de los números de hace cuatro años, busca la redención tras el calvario del anonimato político. ¿Y el tapado?, pues irrumpe una 'todoterreno' como es Ana Belén Castejón, que no da su brazo a torcer y quiere ser esa 'bisagra' a la que los postulantes aspiran. La de Pozo Estrecho gana adeptos cada día que pasa y afronta los próximos cuatro meses con más fuerza que nunca.

Los candidatos son los de más peso en la ciudad; en las elecciones de hace cuatro años les separaron 1.600 votos, a favor del partido cartagenerista. MC llegó en plena ebullición y el Partido Popular cayó un 5%, lo que supuso la pérdida de tres concejalías. Ahora, y dependiendo del color del cristal por el que se mire, el partido dirigido por López afronta este momento con la moral por las nubes y la creencia de que no solo ganarán las elecciones sino que, además, subirán en número de votantes, por lo que las previsiones van más allá de los ocho concejales que ahora poseen.

Noelia Arroyo mira a un lado y a otro del espectro político local. Todos reconocen que no habrá mayorías absolutas, por lo que observan e interpretan los movimientos desde todos los bandos. El voto de izquierda se puede desmembrar con la irrupción de Sí Cartagena de Ana Belén Castejón, que restará votantes a su expartido, el PSOE. La actual vicealcaldesa podría convertirse en 'aliada' de Arroyo en la búsqueda para destronar a López.

Por otro lado, Vox Cartagena es una incógnita. A falta de un candidato conocido y con tirón, el partido dirigido por José Antelo ha presentado a una figura más técnica que popular: Diego Salinas, sin bagaje político ni tirón entre los ciudadanos. Ahora bien, Vox con casi 7.000 votos en 2019 es un partido al que no se le debe menospreciar, porque puede ser piedra angular -como ya lo fue Ciudadanos- en la próxima legislatura. Hablando de Ciudadanos, el partido naranja pierde toda la fuerza -si es que algo le quedaba- con la salida del actual teniente alcalde, Manuel Padín. La formación será un convidado de piedra en estas elecciones y sus 7.143 votantes y 2 concejales pasarán a mejor vida.

Leli García, la candidata de Unidas Podemos, ha mantenido su paso firme esta legislatura, pero el pacto con IU Los Verdes Equo no ha sido un camino de rosas. Ambas formaciones volverán a confluir juntas a las elecciones -mal que le pese a alguno/a-, pero nada hace pensar que no mantendrán al menos sus dos concejalías.

Quo Vadis, Manuel Torres?

¿Y el PSOE de Manuel Torres? Lleva cuatro años lejos del Ayuntamiento, pero los socialistas tienen en la ciudad un buen caladero de votos. Con Castejón, en 2019, lograron 18.902 y seis concejales. Luego, su salida dinamitó la estructura interna y supuso la caída al infierno de un partido que había logrado gobernar el Ayuntamiento la legislatura anterior. A Torres le toca bailar con el desconocimiento que tienen los ciudadanos de los candidatos, más allá de los Arroyo, López y Castejón, por lo que porfiará todo a sus incondicionales votantes de siempre y, si llega el momento, a los posibles pactos que puedan surgir con MC, Podemos o IU.

Acuerdos, desacuerdos y fichajes

MC y PSOE; PP y Vox; PP y Sí Cartagena; PSOE, Podemos y MC…, podemos seguir combinando las fichas con la certeza de que, si nadie gobierna en minoría, con alguna de ellas acertaremos. Las conversaciones entre López y Torres han sido la comidilla en la arena política de los últimos meses, a pesar de que ambos partidos tiren balones fuera. Su posible pacto es podría dejar muy cerca de la mayoría absoluta, aunque quizá tuvieran que recurrir a Podemos para terminar de cuadrar los números.

Partido Popular y Vox no pueden descartar nada, como tampoco lo han hecho en el Gobierno regional esta legislatura. Eso sí, a día de hoy también es una moneda al aire pensar que sus números llegan a la mayoría absoluta, pero ese es uno de los caminos de Arroyo, como también lo es las posibilidades que le ofrece a Sí Cartagena las combinaciones a un lado y a otro. Ha gobernado Castejón con Arroyo en esa 'unión contra el mal', como se han encargado algunos de denominar al partido de López, pero aun así, esa suma -PP-Sí Cartagena- se queda corta.

Juan José López, presidente de Hostecar, ha sido uno de los nombres más repetidos en las últimas semanas para acompañar o encabezar alguna lista política. Todos saben del peso entre los hosteleros que tiene López y de ahí que lo hayan querido 'captar' para sus pretensiones, como es el caso de Vox Cartagena. El dirigente de Hostecar no se dejó embaucar por las ínfulas de los de Santiago Abascal, pero no está todo dicho y hay todavía otros partidos que no descartan el sí del presidente de los hosteleros para convertirlo en su 'gran fichaje' de las próximas semanas.También han llegado a tantear los partidos a empresarios de todo signo y significación, pero de momento nada ha transcendido.

A cuatro meses de que nos acerquemos a nuestras mesas electorales a votar, nada es lo que parece ni lo que prevén unos u otros. El maremoto político alrededor del Puerto de Cartagena de las últimas horas no le va a hacer ningún bien a Noelia Arroyo y sus adversarios tratarán de sacar punta para bombardear su línea de flotación. Hay que recordar que Yolanda Muñoz se ha convertido en la gran aliada de la estrategia puerto-ciudad que tantos titulares ha dado estos años.

Noticias relacionadas

next