Orthem Servicios (filial de La Generala) y la firma madrileña Wenceslao García se encargarán de la primera fase
MURCIA. Construida a finales del siglo XIX y en desuso desde 1981, la Cárcel Vieja de Murcia lleva casi 40 años esperando resurgir. En la última década se ha anunciado varias veces a bombo y platillo que su rehabilitación y puesta en valor como referente cultural y social para la ciudad de Murcia iba a ser inminente. Y es que su situación es privilegiada, ya que está entre la Plaza Circular y la avenida Primo de Rivera, corazón de movilidad de la ciudad.
Ya lo hizo el actual alcalde de Murcia, José Ballesta, en abril de 2015 cuando se presentaba como candidato a la Alcaldía por primera vez. "Si salgo elegido el 24 de mayo, en los primeros seis meses de legislatura se empezará la rehabilitación de la Cárcel Vieja", decía. La última vez que se anunciaba fue en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia del pasado 22 de octubre.
La primera fase de los trabajos se adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales (filial de La Generala) y la firma madrileña Wenceslao García, Pinturas y Decoración, por un importe global de 1.575.867 euros.
Ballesta aseguraba en la presentación de sus proyectos para 2020 que se iban a iniciar las obras. Y mientras el inmueble, que estuvo en funcionamiento 52 años, desde 1929 hasta finales de 1981 y llegó a acoger a más de 3.000 presos, espera que esta vez sea la definitiva.
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, no parece creerse que los trabajos vayan a empezar de verdad y aseguraba que el proyecto, cuyo inicio remarcó Ballesta dentro del balance de año 2019 y los nuevos proyectos que hizo hace unos días, es "una tomadura de pelo", ya que "proyectos estrella como la rehabilitación de la Cárcel Vieja o la puesta en valor del yacimiento arqueológico medieval de San Esteban no se han acometido a pesar de llevar incluso décadas anunciados".
Lo cierto es que las obras, que se deben ejecutar según el proyecto ganador del primer premio del concurso de ideas, ‘Muros etéreos', del estudio IH Arquitectos, deberían empezar en las primeras semanas de 2020 y los trabajos ya están adjudicados. Como agua de mayo lo esperan miles de murcianos.