Hoy es 22 de enero

LAS OPERACIONES EN LOS DE Segunda mano bajan un 3,1% hasta agosto

La cara y cruz de las ventas de coches en la Región: caen los de ocasión ante las ganas de vehículo nuevo  

7/09/2023 - 

MURCIA. Cara y cruz para el mercado de vehículos en la Región. Y es que las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan una bajada del 3,1% hasta agosto frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 4.496 unidades, según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). Por contra las ventas de vehículo nuevos siguen creciendo con un incremento del 20% de las mismas hasta agosto en relación al mismo mes de 2022, con 1.192 matriculaciones. De ellas 781 fueron de particulares, 396 de empresas y 19 del mercado de alquiler.

Lo más destacado es el tirón en el crecimiento de los vehículos 100% eléctricos, los de autonomía extendida, los híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno y gas. Las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 566 en agosto, lo que supone un 47,32% de aumento interanual. En el cómputo global entre enero y agosto, han aumentado un 28,76% hasta las 4.723.

Los híbridos se vuelven a adelantar a los coches de gasolina con 566 vendidos frente a los 464 de los primeros, mientras que las ventas de los coches de diésel cayeron un 28%, con 166 matriculaciones en el último mes. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que los híbridos ya venden tres veces más que los diésel.

Los coches de ocasión triunfan a nivel nacional

En lo que respecta al cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan, por su parte, una subida del 2,6% hasta el pasado mes de agosto frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.237.670 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.  

Solo en agosto, las operaciones con vehículos usados prácticamente se mantuvieron estables (+0,7%) frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 139.430 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 19% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 16,7% en lo que llevamos de ejercicio, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron un 4,5% el mes pasado. 

 Por otro lado, la renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras está permitiendo que los usados jóvenes, muy demandados por su relación calidad/precio, recuperen protagonismo. En concreto, las ventas de usados procedentes de rent a car crecieron un 55,3% en agosto y acumulan una subida del 52,4% en lo que va de año. Por su parte, las operaciones con usados procedentes de contratos de renting ya finalizados subieron un 35,8% durante el mes pasado y casi un 25% hasta agosto

Noticias relacionadas

next