MURCIA. La Capital Gastronómica de España vuelve a ser Murcia en este 2021, aunque en esta ocasión toda la Región. Y es que las actividades se han retomado tras el parón por la pandemia, pero con una salvedad. Y es que ya no será sólo la capital donde se centralicen los actos, sino que se abrirán a toda la comunidad.
El acto de presentación de "Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2021" ha tenido lugar en La Terraza de la Cabaña Buenavista de El Palmar y ha estado presidido por el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha asegurado que "estamos ante el proyecto que nos ha de servir de herramienta para la recuperación de la hostelería después del peor año, del más doloroso".
A la presentación asistieron, entre otros, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín, así como Emilio Gallego, secretario seneral de la Confederación Empresarial de Hostelería de España y el concejal de Turismo de Murcia, Pedro García Rex.
Asimismo recordó el plan de rescate dotado con 22 millones de euros en ayudas directas que fueron tramitadas e ingresadas "en tiempo récord a los 5.000 solicitantes", dijo López Miras, para añadir que este 2021, con la aprobación de los presupuestos regionales, "se volverán a poner a disposición del sector otros 22 millones en ayudas directas".
Murcia promocionará su capitalidad gastronómica en FITUR, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika y Alicante Gastronómica, según anunciaba Miras. Señaló que Murcia es “una de las comunidades con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas cuando nos visitan” y aseguró que “el turista gastronómico en la Región de Murcia gasta un 30 por ciento más que el turista medio”.
El presidente regional subrayó que "según las últimas encuestas de percepción del destino, la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita tras nuestro sol y nuestra playa". Según el presidente, se pondrán en valor los vinos de la Región de Murcia con la colaboración de las tres denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, así como otros productos como el arroz de Calasparra, la pera de Jumilla, el pimentón o los quesos de la Región.