Hoy es 13 de abril y se habla de

cierra hoy su céntrico restaurante en calle del carmen tras cuatro años

La Cangreja deja el asfalto de Cartagena y se vuelve a la arena de la playa

16/04/2023 - 

CARTAGENA. El restaurante La Cangreja, ubicado en el inicio de la calle del Carmen, en pleno centro de Cartagena, echa la persiana este mismo domingo después de cuatro años de actividad y una larga pandemia entre medias. Los propietarios han decidido apostar por los proyectos de playa, por lo que cambian el asfalto de la ciudad por la arena de la costa y seguirán sus proyectos en La Manga, Cabo de Palos, La Azohía y San Juan de los Terreros, donde acaban de abrir su último restaurante.

Afirma Ángel Sánchez de Val Rodríguez, uno de los propietarios, que después de un primer año muy bueno, el de su apertura, llegó una pandemia que descolocó a todos, principalmente a este sector que se tuvo que reinventar. Después les ha costado remontar y el proyecto no ha terminado de encajar tal y como a ellos les hubiera gustado. "En Cartagena nos ha llevado mucho tiempo encontrar la fórmula con la que enganchar con el cliente", explica Ángel, cartagenero que reconoce que no se han dado los condicionantes suficientes para mantener el pulso. "La Cangreja ya tiene su nombre, la gente nos conoce, pero no terminamos de captar tantos clientes de fuera como nos hubiera gustado", añade Sánchez. 

A eso hay que añadir otros dos aspectos más que pueden resultar definitivos: uno es el elevado precio de los locales de la denominada 'milla de oro' de la ciudad portuaria, que limitan en el tiempo las expectativas de los empresarios a la hora de emprender. Las calles Carmen, plaza del Icue, Santa Florentina, Puertas de Murcia y Mayor apenas han perdido valor inmobiliario y son las que mantienen los alquileres más elevados, circunstancia que ha provocado que solo las grandes franquicias aguanten el tirón, junto con bares y restaurantes. Los pequeños comercios han ido desapareciendo.

Por otro lado, la oferta gastronómica se ha trasladado en gran parte a la Plaza San Francisco y el Puerto, con Alviento y el proyecto de Licor 43, se convierten también en una dura competencia a este negocio que empieza a colapsar el casco antiguo. "No nos gusta ser catastrofistas", añade el propietario, "ni poner en tela de juicio las circunstancias que rodean al centro de la ciudad, pero creemos que es el momento de despedirnos del centro y volver a la arena", donde han cosechado sus éxitos, principalmente con el chiringuito ubicado en la Playa de Galúa de La Manga. Este establecimiento, que abrirá sus puertas a partir del próximo mes de mayo, fue reconocido el pasado verano como uno de los 25 mejores chiringuitos de España en este 2022 por la revista Tapas. 

A pesar de este traspié en Cartagena, Grupo Cangreja ha decidido abrir un nuevo establecimiento fuera de la Región. Se trata del chiringuito ubicado en San Juan de los Terreros, en la vecina provincia de Almería, donde ha iniciado su plan de expansión más allá de los límites territoriales de la Región. Es la primera prueba fuera, aunque la experiencia en los cuatro establecimientos abiertos a día de hoy les hace asegurar cierta garantía de continuidad. Además, Ángel Sánchez anuncia un crecimiento importante a partir del año que viene, aunque, cauto, prefiere ir paso a paso.

Noticias relacionadas

next