MURCIA. A pesar de las máximas registradas este pasado lunes en la Región, la sandía y el melón palidecen ante la falta de calor en los países importadores. Para incitar al consumo, estos frutales requieren de un clima veraniego apropiado que potencie su efecto refrescante, por lo que los agricultores murcianos se encuentran casi más pendientes de las temperaturas de Europa que de las de su zona.
Al fin y al cabo, Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, indica que aproximadamente el 90% de estos frutos están destinados a la exportación y esta se produce sobre todo en países de la Unión Europea, como Alemania o Noruega. Por este motivo, el retraso en la llegada del calor estival repercute en la situación de la sandía murciana.
En concreto, el precio medio por unidad se ha situado en los 16-17 céntimos, una cifra equivalente a los gastos que debe afrontar la agricultura regional para producir cada uno de estos frutales, por lo que cubrir costes puede llegar a suponer un reto en la campaña de este año, tal y como indica a Murcia Plaza el presidente de Coag, Miguel Padilla.
De acuerdo con Gálvez, el principal problema de las cosechas hortofrutícolas es el aumento en los costes, pues los encargados no obtienen unos "precios acordes a la fruta que están produciendo".
"el mercado es imprevisible. Nadie te podría decir si los precios van a remontar o no"
Sin embargo, estos precios pueden variar ampliamente de una variedad a otra, pues las más pequeñas son aquellas más rentables ya que pueden ser exportadas al extranjero. Por otro lado, las más grandes no tienen cabida en el mercado internacional, así que quedan para el consumo dentro de España con unos ingresos menores.
También la cosecha ecológica destaca sobre las demás, pues a pesar de tener un ritmo de producción más moderado que el de otras plantaciones consiguen aumentar los beneficios debido a que los clientes asumen "que tiene un precio por encima del convencional", asegura Padilla.
Aunque se espera que las temperaturas comiencen a aumentar en los próximos días, muchos agricultores prefieren mantenerse prudentes a la hora de hacer previsiones sobre el final de la campaña, pues Padilla asevera que "el mercado es imprevisible. Nadie te podría decir si los precios van a remontar o no".
Tras registrar en Murcia el lunes más caluroso de España, las sandías también pueden verse afectadas por este ascenso en las temperaturas porque corren el riesgo de 'solearse', es decir, que se ponga blanca por el efecto del calor.
Este proceso no afecta a la calidad de la sandía y sigue siendo perfectamente comestible, pero los estándares de calidad impiden que un fruto de estas características salga al mercado, por lo que acaba siendo desechado. En cualquier caso, Padilla afirma que "si es un día solo no serán daños importantes a la producción".