Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la producción también se ha reducico por las lluvias

Agridulce fin de campaña de la almendra en la Región: excelente calidad pero precios a la mitad

14/10/2020 - 

MURCIA. La campaña de la almendra llega a su fin marcada por un agridulce balance. Si bien la calidad del producto ha sido excelente, el precio sigue cayendo y se sitúa en la actualidad a la mitad que otras campañas, para desesperación de agricultores y cooperativas. Así lo indican desde Fecoam, que agrupa a siete cooperativas que aúnan el 45% de la superficie de almendros regional (72.000 hectáreas), y la cooperativa Vega de Pliego, una de las zonas más importantes dedicadas a este cultivo. 

"Las estimaciones son que para final de mes se hayan recogido unas 7.200 toneladas de almendra en pepita. La almendra tiene muy buen tamaño pero la producción ha bajado porque hubo una floración muy pobre en pleno invierno", explica Pedro Guerrero, vocal de Frutos Secos de Fecoam.

El presidente de la cooperativa Vega de Pliego, Pedro Noguera, asegura que "la calidad de la almendra murciana ha sido excelente en esta campaña pero la producción y los precios están aproximadamente a la mitad que en años pasados". Allí han recogido ya dos millones de kilos, casi la mitad del año pasado, cuando la producción alcanzó los 3,5 millones de kilos. 

Guerrero coincide en "lo anormal" de los precios en le mercado.  "Es paradójico que la almendra de california esté cotizando por encima de la almendra nacional. No se entiende. Lo que interesa es que cotice a un precio que resulte rentable el cultivo y el agricultor no lo abandone". Para el vocal de Fecoam "no somos capaces de defender nuestro" cuando en EEUU utilizan 72 fitosanitarios prohibidos en Europa en el cultivo del almendro, recalca.

Y es que uno de los problemas a los que se enfrente la almendra murciana es la competencia de la almendra importada de América, en especial de California. Noguera ha reivindicado la almendra española sobre la americana, incidiendo en el secado de la almendra como fundamental, donde se basa una de las mayores diferencias de calidad, y también en términos sanitarios respecto a la almendra americana. 

De hecho, el último estudio realizado por COAG refleja que almendra premium española ya cotiza un 33% por debajo que la almendra low-cost de California. "La realidad del mercado mundial va por un lado y nuestras lonjas van por otro. Están sometidas a movimientos especulativos y no responden a la situación real de oferta y demanda", denunció hace unas semanas Bernardo Funes, responsable del sector de frutos secos de COAG.

La almendra más demandada este ejercicio es la especialidad de marcona, que está a 4 euros el kilo con pepita, y también la almendra ecológica, que asciende al doble. "Nunca ha habido un diferencial de la almendra normal con la ecológica tan grande", incide Guerrero. En la actualidad, la ecológica supone el 35% del total. "Es la que mejor salida está saliendo. Otros años ha estado más barata. El mercado es así".

El presidente de la cooperativa Vega de Pliego incide en que se ha localizado un repunte de venta de almendra ya partida al consumidor final para hacer dulces y diferentes tareas de cocina, ya que ha habido un aumento desde el confinamiento de este uso. 

Noticias relacionadas

next