Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Cámara de Comercio de Murcia suspende las misiones comerciales en Asia por el coronavirus

3/03/2020 - 

MURCIA. El coronavirus extiende su contagio al mundo empresarial. El último damnificado es la Cámara de Comercio de Murcia, que ha decidido suspender las misiones comerciales con Asia como medida preventiva ante la amenaza del Covid-19. Las misiones en el resto del mundo se mantendrán, de momento, hasta comprobar las medidas que tomen los países de destino. 

"Toda precaución es poca. De momento no hay casos en Murcia pero no tardaremos mucho en ver alguno", señaló Miguel López Abad, presidente del organismo. López indicó que el avance del coronavirus en el mundo y su llegada a la Comunidad es "inevitable".

La Cámara de Comercio tiene previstas un total de 20 misiones comerciales en 2020, el mayor número que ha realizado hasta el momento. La primera de las misiones afectadas es la de Vietman y Tailandia, que se iba a realizar en mayo, que se pospone de forma indefinida. La segunda, en septiembre, con destino a Corea y Japón, queda pendiente de ver la evolución del coronavirus a nivel mundial, con la esperanza de que la enfermedad no se convierta en pandemia y aumente el contagio en la zona.

López Abad recalcó que existe "mucha preocupación" en el sector empresarial, sobre todo en las empresas que se abastecen en países asiáticos. "China está parando su producción por tanto nos afecta a la hora de conseguir materia prima y también en la logística global, si no hay retornos o idas, se paraliza todo".

De momento, admitió, no hay datos concretos del perjuicio que está ocasionando a las empresas regionales porque "llevamos muy poco tiempo" pero adelantó que en un plazo corto de tiempo se conocerá la cuantía económica y cómo está repercutiendo a las exportaciones de la Región. "No hay cifras pero sabemos que ya está afectando, sobre todo al sector del mueble y vino" y que muy probablemente se extenderá a los productos de primera necesidad. "Es una situación que afecta a todo los sectores, todo los productos y en todo el mundo".

Noticias relacionadas

next