Fotos: Ayuntamiento de Murcia
MURCIA. El Cuartel de Artillería de Murcia ha acogido este lunes la clausura del proyecto ‘La Caja de Experiencias’, con la que se ha buscado la activación social de personas que se benefician de ayudas como el ingreso mínimo vital, la renta básica de inserción o que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para que se integren en su comunidad y participen activamente en los eventos que se celebren.
La Concejalía de Bienestar Social, Familia o Salud del Ayuntamiento de Murcia ha sido la encargada de ejecutar este proyecto, dotado con fondos europeos Next Generation a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y para ponerle el broche final se ha organizado esta jornada de clausura, en la que los participantes también han recibido los diplomas acreditativos de la formación recibida.
La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, explica que "’La Caja de Experiencias’ forma parte de un proyecto innovador que busca la activación social de los ciudadanos en el municipio de Murcia y, por extensión, en la Región, ya que al trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento de Murcia se suma el que se ha realizado desde los consistorios de Cartagena y Alcantarilla", informan fuentes municipales.
El objetivo principal ha sido la activación inclusiva de personas en situación de vulnerabilidad o que reciben este tipo de ingresos anteriormente mencionados, para que aumenten sus competencias, su capacitación social y participen de forma activa en su comunidad.
"En total han sido más de cien los alumnos que se han beneficiado de una formación estructurada en 120 horas, en la que también se ha contado con atención personalizada para cada uno de ellos. Dentro de la programación se han desarrollado a su vez ‘doce cajas de experiencias’ a través de las cuales se realizado acciones grupales con métodos prácticos", señala.
Para el desarrollo del proyecto se ha contado con 13 profesionales de psicología, educación social y trabajo social, con la asistencia de un soporte administrativo, incorporados a la sección de intervención especializada del área municipal de Servicios Sociales y bajo la supervisión y coordinación del IMAS.
Durante la jornada que se ha celebrado en el pabellón 2 del Cuartel de Artillería se ha procedido también a la entrega de los diplomas a todas las personas que han participado en el proyecto ‘La Caja de Experiencias’, reconociendo su dedicación y el impacto positivo que ha generado.
Torres destaca que "el encuentro también ha servido a los participantes para interactuar entre ellos, compartir experiencias y celebrar juntos los logros alcanzados", a la vez que informa de que "el Ayuntamiento de Murcia trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los murcianos, promoviendo iniciativas que fomentan la inclusión social, el desarrollo cultural y el crecimiento económico de la ciudad".