Hoy es 13 de julio

El vendaval también ha provocado el desprendimiento de cascotes en dos edificios del centro de la ciudad  

La borrasca 'Celia' deja en Cartagena árboles y cascotes caídos durante la noche de este martes

15/03/2022 - 

CARTAGENA. Efectivos de Policía Local y Cuerpo de Bomberos atendieron esta noche en Cartagena más de 20 incidencias en la vía pública a causa los fenómenos anómalos producidos por la 'borrasca Celia' en el término municipal desde las 21.00 horas y hasta las 7.00 horas de la mañana.

Debido al temporal, un total de 9 árboles han caído en la vía pública en Sor Francisca ArmendárizSan Juancalle Real, Jiménez de la Espada, Alameda San Antón, Parque de la Rosa, Vista AlegreCanteras y Polígono Cabezo Beaza.

Dos de los árboles cayeron sobre vehículos, uno sobre la fachada de una vivienda y el resto en la vía pública. 

Así, Policía Local y Bomberos atendieron también otras cuatro incidencias de árboles con peligro de caída en las calles Ingeniero de la Cierva Jorge Juan, así como en Galifa y en el Barrio de la Concepción.

El vendaval también ha provocado el desprendimiento de cascotes en dos edificios del centro de la ciudad portuaria y un aviso por peligro de caída de una viga en un edificio en construcción y de chapas en otras dos obras en el Barrio de la Concepción y en la calle San Antonio.

Además de un aviso por peligro de caída de otra chapa ubicada a 10 metros de altura en José María de Lapuerta, así como de vallas en la vía pública en Avenida del Cantón. 

Los agentes municipales atendieron también el desprendimiento de un cartel luminoso en la calle Jara, frente al Gran Hotel

Nivel 3 por polvo subsahariano

Por otro lado, de acuerdo con el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10 y en base a sus niveles de actuación, desde este lunes 14 de marzo, y coincidiendo con la intrusión de polvo sahariano en el sureste peninsular, se ha venido registrando el Nivel 3 (Alerta) por partículas contaminantes en las estaciones de medida de Mompeán, Alumbres y el Valle de Escombreras.

Concretamente, el promedio diario de ayer en las estaciones de Valle de Escombreras (de 203 µg/m3), Alumbres (de 179 µg/m3) y Mompeán (de 114 µg/m3), superó el valor 50µg/m3, y con ello el valor límite diario.

Según la información ofrecida por la Red de Vigilancia medioambiental de la Región de Murcia, los modelos consultados prevén la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica para hoy martes 15 de marzo, con concentraciones de polvo en el rango 5-500 μg/m3 sobre el sureste, lo que podría provocar un aumento en los niveles de PM10 recogidos en la Red de Calidad del Aire.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore adoptando una serie de hábitos con el objeto de reducir la contaminación, como bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas y edificios públicos para minimizar el consumo energético, compartir coche, incrementar el uso del transporte público y realizar una conducción eficiente.

Además, con carácter preventivo, se recomienda no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Por su parte, la Policía Local colaborará aumentando la vigilancia y el control sobre varios aspectos, como minimizar las obstrucciones en las vías de circulación para aumentar la fluidez del tráfico, restringir el tráfico en el casco histórico entre las 8:30 y las 13:30 h., a excepción de vehículos de servicios esenciales, bicicletas, para la recogida de basuras, etc. Los vehículos de reparto y de carga y descarga podrán acceder entre las 8:30 y las 11:00h., además de extremar la vigilancia del cumplimiento de las velocidades máximas permitidas.

Entre otras medidas adoptadas, no se utilizarán sopladoras por parte de los servicios de limpieza viaria y, en los puntos de la vía pública donde se acumule polvo a sedimentos se procederá a su limpieza por lavado del firme de rodadura.

También habrá restricciones en obras y derribos, con la suspensión de las obras que generen contaminantes y suspensión total de derribos.

Se recuerda que están prohibidas las quemas agrícolas, y se recomienda limitar las labores agrícolas que supongan riesgo por emisión de polvo.

Para finalizar, se recomienda a los organismos competentes que suspendan o limiten las operaciones de carga y descarga que puedan originar emisiones de partículas pulverulentas.

next