Desde el Ayuntamiento aseguran que el Cerro de la ciudad portuaria ya cuenta con una protección que garantiza la conservación de los restos frente a cualquier obra nueva que se pueda plantear
CARTAGENA. La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha denunciado una "falta de voluntad política inadmisible" para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el yacimiento, "pese a tener las mismas características que el de San Esteban, que sí ostenta ese nivel de protección".
Representantes de la organización cuentan que se reunieron este lunes de forma telemática con la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez, y dos técnicos de la consejería de Cultura, que les informaron que la resolución del expediente sobre la declaración BIC será desestimatoria. "Argumentaron la decisión alegando que el casco histórico está suficientemente protegido por su declaración de Conjunto Histórico", informan.
Cuando desde la coordinadora expusieron que en esa misma situación se encuentra el yacimiento de San Esteban, declarado BIC, les contestaron -añade la coordinadora- que “en ese caso hubo voluntad política, lo que viene a decirnos que los restos del Molinete no se protegen por falta de voluntad política, algo que es inadmisible”.
Además, desde la coordinadora denuncian que "aún queda mucho por excavar en la zona de la Morería, pues de las cuatro parcelas que el Ayuntamiento ha sacado a la venta sólo se ha excavado el 40%”, por lo que demandan al Gobierno regional que impida la urbanización de estos terrenos sin realizar antes la pertinente excavación arqueológica, pues “de lo contrario destrozarían restos púnicos y romanos”.
“No tiene sentido que el Ayuntamiento primero saque a la venta terreno en la zona si, como asegura la vicealcaldesa, tiene previsto hacer después una excavación de un millón de euros”, continúa diciendo la coordinadora. “¿Por qué no lo hacen al revés, antes de otorgarle derechos difícilmente retornables a los constructores que compren ese suelo?”, se preguntan.
Por otro lado, desde la Coordinadora para la Defensa del Molinete se solicitó en la reunión que se apueste por el proyecto presentado por este colectivo para optar a los fondos europeos Next Generation para financiar la excavación del Molinete y su puesta en valor, cambiando el modelo constructivo por uno de gran parque arqueológico sostenible.
Por su parte, la dirección general de Patrimonio ha explicado que el cerro ya goza de una protección desde el punto de vista patrimonial dentro del conjunto histórico de la ciudad de Cartagena, cosa que no ocurre en san Esteban. Esta normativa, añaden, garantiza la protección y conservación de los restos frente a cualquier obra nueva que se pueda plantear realizar y, por tanto, se desaconseja esa superposición de figuras de protección BIC, puesto que los restos ya gozan de una protección específica.
En este sentido, la vicealcaldesa Noelia Arroyo sostiene que explicaron a los miembros de la coordinadora que desde hace más de 15 años existe una normativa que protege el casco histórico de Cartagena y que marca como prioridad la recuperación del patrimonio arqueológico. Además, les transmitieron que se va a excavar el cien por cien esas parcelas antes de que el promotor presente el proyecto urbanístico y se le dé licencia, "porque eso es lo que marca la ley". Además, recuerda que desde Bienes Culturales "se les dijo que Cartagena es un yacimiento arqueológico único y cuenta con esa protección".
Añade Arroyo que desde el Ayuntamiento de Cartagena se va a pedir un préstamo para poder excavar todas las parcelas del Molinete y Monte Sacro, por lo que "no se llevará a cabo ningún proyecto que ponga en riesgo nuestro patrimonio arqueológico". No obstante, insistió en que todas las parcelas que han salido a la venta pertenecen a la calle Morería -no al Molinete ni Monte Sacro-y no ponen en peligro el patrimonio arqueológico.