una región en marcha / OPINIÓN

La basura, fuente de energía

26/03/2022 - 

MURCIA. En los últimos meses los precios de las materias primas y sobre todo de la energía se han disparado de tal forma que se están deteriorando las economías de los países europeos. La excesiva dependencia exterior ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Europa ante el colapso logístico o restricciones en los suministros de los países productores.

Ante esta situación la UE se ha planteado algunas acciones para mitigar el impacto de las crisis. Por una parte, modificar la Política Agraria Común permitiendo ampliar la superficie cultivable para incrementar la producción agrícola y reducir la dependencia del exterior. Por otra, promover acciones para incrementar la capacidad de autoproducción energética y evitar estar sometidos a los avatares de los países suministradores.

"Sólo con el plástico film que llega a los vertederos se podría generar 185 millones de litros de gasóleo al año"

En este sentido, cobra una especial importancia la transformación de la basura en energía (Waste-to-energy) como una alternativa inteligente en la gestión de residuos urbanos, que además consigue mitigar los impactos ambientales. Algunos países como Suecia o Noruega con una desarrollada economía circular han conseguido que una buena parte de su calefacción e incluso de la energía eléctrica procedan de la incineración de los restos de la basura urbana que no se ha podido reciclar.

Las plantas de conversión de residuos en energía utilizan la basura doméstica (1,5 kg por hogar y día de media en España) como combustible para generar energía de forma similar a las centrales eléctricas que utilizan carbón, petróleo o gas natural. Sólo con el plástico film que llega a los vertederos se podría generar más de 185 millones de litros de gasóleo al año, suficientes para asegurar la calefacción de unos 50.000 hogares

En 2018, la generación de energía a partir de residuos en Alemania fue de 7,1 MWh (4,3% del uso energía primaria), seguida del Reino Unido, Francia, Italia y los Países Bajos (2,5-2,2 MWh), cubriendo el consumo de electricidad de 18 millones de europeos y de calefacción para más de  15 millones.

"Las basuras pueden transformarse en biocombustibles"

Las basuras pueden transformarse en biocombustibles para evitar que acaben en vertedero. La producción de biogás consigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los gases renovables tienen una huella de carbono inferior a la de los de origen fósil. España cuenta con más de 200 plantas de producción de biogás, nivel muy inferior al de otros países europeos como Alemania donde hay más de 10.000. Un metro cúbico de biogás equivale a 0,6 m3 de gas natural y por cada tonelada de residuos se pueden producir hasta 500 m3 de biogás.

La basura mediante su procesamiento por gasificación también permite obtener energía térmica y eléctrica de acuerdo con las directrices medioambientales de la UE. Por cada kilo de residuos se obtiene aproximadamente 1 kw de energía eléctrica y más de 1,5 kw de energía térmica.

Murcia es un ejemplo de gestión sostenible y circular de las basuras domesticas y fue una de las primeras ciudades españolas en valorizar la basura urbana para producir electricidad. En 1999 se instaló un primer motor, completado posteriormente con otros dos, de generación de biogás procedente del vertedero del complejo medioambiental  de Cañada Hermosa para producir unos 19 millones Kw/hora, suficiente para el autoabastecimiento y envío del sobrante a la red eléctrica.

Facilitar el desarrollo de plantas de transformación de residuos en energía, simplificar las pesadas tramitaciones administrativas para la implantación de plantas de generación de energías no renovables (solar y eólica), desarrollar un plan seguro y fiable para el desarrollo de la energía nuclear e implantar centrales reversibles hidroeléctricas, pueden contribuir a reducir la dependencia energética y controlar los precios para facilitar el desarrollo de la actividad económica.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next