TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ALMIRANTE DEL ARSENAL

La Base de Submarinos de Cartagena se pone al día para los nuevos S-80

7/02/2020 - 

CARTAGENA. El vicealmirante Pedro Luis de la Puente se ha fijado como uno de los retos primordiales en los próximos meses la modernización de la base de submarinos para poder adaptarla a la llegada de los nuevos submarinos de la clase S-80 -el primero el Isaac Peral, llegará en 2022-. "Es nuestro principal proyecto, recibir este S-81", indicaba el nuevo Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena tras el acto de toma de posesión de su nuevo cargo.

"Ya tenemos nuestra dotación de quilla", añadía para explicar que se trata de poner en marcha uno de los objetivos más importantes "no solo para la Armada, sino para la industria en general y la de Cartagena en particular. Para el tejido industrial de la ciudad, el proyecto de los S-80 es esencial no solo de presente sino de futuro. Son muchos años de mantenimiento y aprovisionamiento que van a ayudar este tejido del que antes hablaba".

Lo primero que se hará es la adecuación de las fosas en estos primeros meses de 2020, para después adaptar la nueva base de submarinos para acoger las dotaciones. Las nuevas baterías de submarinos tienen unas exigencias distintas. El simulador y las escuelas recibirán la prevista financiación para "que resurja de nuevo con todo su esplendor a la fuerza submarina", indicaba De la Puente García-Ganges.ç

Más efectivos para el Arsenal

En cuanto a las deficiencias en personal en el Arsenal de Cartagena, explicó que se producirá una transformación que implica a toda la Armada llamada 2020. Es un momento de transición. "Tenemos un plan de transformación denominado 'A proa', para mantenernos de forma eficaz y operativa. Ahora somos 900, pero llegaremos casi a 950 efectivos".

De la Puente, 41 años en la Armada

El vicealmirante Pedro de la Puente García-Ganges nació en Madrid el 4 de junio de 1960, ingresó en la Armada el verano de 1979 y recibió el despacho de Oficial en julio de 1984, tras dar la vuelta al mundo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en el tercer año de su carrera. 

Ha estado embarcado en la corbeta Diana,los submarinos Marsopa, Mistral y Delfín, del que fue Comandante, y en el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos, como Jefe de Operaciones y como Jefe del Estado Mayor. Ha sido Comandante del dragaminas Sil y del buque de investigación oceanográfica Hespérides, llevando a cabo campañas científicas tanto en el Ártico como en la Antártida. Estuvo destinado en la Fuerza de Medidas Contraminas, como Jefe de Órdenes de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas, y en el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, primero como Jefe de Planes y posteriormente como Jefe de Operaciones.

Tras ascender a capitán de navío en julio de 2011, se le nombró Jefe del Estado Mayor de Acción Marítima, destino de especial responsabilidad con consideración de Mando. Su último destino como capitán de navío fue en el Estado Mayor de la Armada como Jefe de la Sección de Submarinos de la División de Logística, participando activamente en el Programa S-80.

Tras su ascenso a Oficial General (contralmirante) el 24 de marzo de 2017, fue nombrado Presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa.

El 28 de febrero de 2019 fue nombrado Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias. Tras ascender a vicealmirante el 28 de enero de 2020, el día 31 ha sido nombrado Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena.

Es diplomado en Guerra Naval, especialista en Submarinos y Armas Submarinas, y Buceador. Está casado y tiene cuatro hijos y cuatro nietos, todos cartageneros

Noticias relacionadas

next