CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena ha obtenido el premio EMAS de gestión ambiental 2019 en la categoría de organizaciones públicas pequeñas.
La APC pretende convertirse en referente en cuanto a gestión eficaz y sostenible de sus servicios, algo que sí que ha sido muy bien valorado para ser distinguida con este premio.
La Comisión Europea entrega estos galardones con objeto de identificar las mejores estrategias y medidas llevadas a cabo por las entidades registradas en el instrumento comunitario EMAS, un sistema de ecogestión y ecoauditoria al que se pueden adherir voluntariamente las empresas, añaden las mismas fuentes.
Los criterios de selección de las entidades que han sido premiadas están basados en aspectos ambientales, económicos y sociales, todos ellos fundamentales para promover una transición sostenible. Estas áreas, en su conjunto, permiten una visión holística y a largo plazo que genera un impacto muy positivo sobre el desarrollo sostenible.
En concreto, el primer criterio de selección analiza las medidas implementadas que hayan generado un impacto ambiental positivo. El segundo evalúa los aspectos económicos, valorando que el plan de desarrollo empresarial de la organización promueva que su modelo de negocio sea más sostenible. El tercer criterio se centra en el ámbito social, es decir, en cómo la entidad ha influido positivamente en el comportamiento ambiental de las partes interesadas (clientes, proveedores, empleados, administraciones, vecinos, etc.).
España se encuentra situada en una posición de liderazgo, siendo el tercer país con mayor número de registros EMAS (actualmente cuenta con 835 entidades registradas) tras Alemania (1.215) e Italia (930).