Hoy es 20 de enero

ANÁLISIS / OPINIÓN

La autenticidad como factor clave para el desarrollo sostenible

17/08/2022 - 

MURCIA. En la complicada situación actual marcada por el empobrecimiento paulatino de la población, favorecida por la inflación y por la falta de alternativas en materia de energía, sobre todo al gas y al petróleo, la visión de una recuperación a corto plazo de nuestra calidad de vida se ve como un reto difícil de alcanzar. 

Si realmente queremos recuperar el estado de bienestar o como mínimo conseguir un mínimo de equilibrio, debemos de promover un gran cambio en nuestra forma de producción, pues si verdaderamente queremos producir de forma más sostenible, y conseguir competir por valor, esto se debería de reflejar en las estrategias empresariales comprometidas con estos objetivos y no solamente comprometidas en apariencia. 

Ya que, las organizaciones auténticas son aquellas en las que las propuestas de valor y las convicciones son de verdad, y no se mueven con el ánimo de seducir, confundir o engañar al consumidor.

En un mundo dónde la transparencia es cada vez más exigida por clientes, empleados y ciudadanos, la autenticidad es un atributo diferencial a nivel mundial, para poder distinguirse en el mercado. Las empresas cuyos líderes generen una brecha entre lo que dicen que van hacer y lo que hacen realmente, están cavando la propia tumba mercantil de su compañía. 

Pues estas organizaciones que viven de la apariencia serán cada vez más repudiadas y rechazadas por todos, y en consecuencia irán perdiendo paulatinamente su posición en el mercado. Ya que, cada día es más fácil detectar las incoherencias de las propuestas que nos hacen estas organizaciones mediocres, que quieren aparecer vestidas de verde, rosa o azul para ir al baile de la sostenibilidad, pero que al final el único color de su vestimenta es el del dinero.

La autenticidad, como la reputación corporativa, hay que ganársela a lo largo de los años. En las empresas auténticas los valores se viven y se pueden ver en cada una de las actividades que desarrolla la empresa. Respetando a los clientes y empleados, porqué el respeto es la forma de relación habitual. Cumpliendo con las condiciones de protección del medioambiente, porqué ya nadie quiere consumir productos ni trabajar en empresas que contaminan.

En este mundo globalizado, las organizaciones deben tener muy presente que cada movimiento que hacen produce un efecto boomerang hacia todos los niveles de la compañía y también en los grupos de interés. Por lo tanto, no se debería de hablar con tanta facilidad de "diversidad" ni de "igualdad" ni de "sostenibilidad", si se práctica una constante incoherencia entre las actividades de la empresa y estos valores. Por ello, la autenticidad es un factor clave, ya que nos permite desarrollar la sostenibilidad impulsando la palanca de la competitividad. 

Aquellas empresas que hagan una apuesta valiente por la autenticidad, que vaya desde sus productos hasta la forma de cómo viven sus valores, serán más competitivas y tendrán mejor consideración por parte de sus empleados, más compromiso por parte de sus clientes y más respeto por parte de la sociedad.

Si somos capaces de considerar la autenticidad como factor clave para el desarrollo empresarial daremos un paso de gigante en el tema de la sostenibilidad, generando espacios saludables de trabajo, relaciones transparentes con todos los grupos de interés y, además, generando mayor beneficio para el planeta y la propia empresa. 

Al fin y al cabo, lo que cuenta de verdad en esta vida es ser auténtico, sin hipocresía ni dobleces, aceptando la responsabilidad de nuestros actos y siendo en todo momento coherente con los valores que cada uno tiene. Por ello, si queremos realmente un cambio en nuestras empresas hacia un futuro más sostenible debemos esforzarnos en que la dirección estratégica del negocio sea diseñada y guiada de acuerdo a los valores en los que se cree y se ha fundado el proyecto empresarial, procurando que no haya contradicción entre lo que se piensa (estrategia corporativa) y lo que se dice (comunicación corporativa), ni mucho menos con lo que se hace (planes de acción). 

Si usted quiere conocer con mayor detalle esta temática puede hacerlo consultando en el siguiente enlace la revista EMK News del Consejo General de Economistas: https://marketing.economistas.es/marketing-news/




Noticias relacionadas

next