Hoy es 15 de julio

no implican la apertura de una causa general sobre la situación del poblado

La Audiencia divide en cuatro procedimientos una investigación por obras ilegales en la Algameca Chica

26/09/2023 - 

CARTAGENA. La sección 5 de la Audiencia Provincial de Murcia ha desgolsado en cuatro procedimientos distintos las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena contra cuatro investigados por obras irregulares en el asentamiento conocido como Algameca Chica, en la desembocadura de la Rambla de Benipila de Cartagena.

Recordemos que en mayo del pasado año, hubo una denuncia del Seprona sobre nuevas construcciones ilegales le llevó a abrir una investigación a fondo sobre la eventual responsabilidad penal de los propietarios de estas viviendas y sobre distintas administraciones públicas.

La fiscal de área de Cartagena, Carmen de la Fuente, explicó en declaraciones efectuadas a La Verdad el pasado año que las denuncias del Seprona sobre la realización de obras irregulares en el entorno de la desembocadura de la rambla de Benipila no implican la apertura de una causa general sobre la situación del poblado. 

Construcciones sin relación alguna

Así pues, de acuerdo con la parte dispositiva del auto, este órgano seguirá la investigación de la primera denuncia y deberá remitir las diligencias referidas a los otros tres investigados a los juzgados que incoaron inicialmente los respectivos procedimientos para la continuación de la tramitación por separado.

El procedimiento, en el que figura como denunciante, además del Ministerio Fiscal, la Asociación de Vecinos de la Algameca Chica, y como perjudicado el Ministerio de Defensa, se abrió en 2021 tras un atestado del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guarida Civil por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, por la construcción en zona de dominio público hidráulico, sin ajustarse al Plan General Ordenación Urbana de Cartagena, en suelo catalogado de protección y defensa. A este se acumularon en 2021 y 2022, tres nuevos procedimientos por tres nuevas edificaciones en la misma zona.

No encuentra el Tribunal elementos que permitan atribuir conexidad a las actuaciones (presuntamente ilegales) de cuatro personas que realizan construcciones en unas parcelas sin que conste ni previo concierto ni relación alguna entre las mismas.

Por tanto, procede estimar el recurso y acordar que estas diligencias previas continúen, exclusivamente por los hechos inicialmente comprendidos en la investigación acordada en agosto de 2021 (de acuerdo con el atestado del Seprona recibido), debiendo desglosar el procedimiento respecto a cada uno de los otros tres investigados.

Noticias relacionadas

next