'caso topillo'

La Audiencia deniega el archivo a una empresa del Campo de Cartagena investigada por los vertidos al Mar Menor

1/01/2022 - 

MURCIA (EFE). La investigación debe continuar. La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de una empresa agrícola del Campo de Cartagena contra el auto del juzgado que investiga a los presuntos autores de los vertidos contaminantes al Mar Menor que rechazó su solicitud de archivo de las diligencias en su caso.

El tribunal coincide en su auto con el juez instructor en que existen suficientes indicios de la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por lo que la investigación sobre ella debe continuar. 

La recurrente alegó que otros agricultores y empresas habían visto cómo las diligencias quedaban sobreseídas para ellos y consideraba de debía ser incluida en ese grupo.

Según el tribunal, son situaciones distintas, ya que en las instalaciones de los investigados respecto a los que se acordó el archivo de la causa la Guardia Civil no encontró desalobradoras ni pozos, lo que no es el caso de la apelante, que tenía uno precintado con contador y dos sin contador en marcha y extrayendo agua. También una desalobradora desconectada, pero que supuestamente había funcionado al menos hasta octubre de 2017.

El perito que interviene en las actuaciones judiciales ha expresado en su informe que el vertido de salmueras realizado por esa explotación supone un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales.

El tribunal recuerda que las diligencias, conocidas por Operación Topillo, con más de medio centenar de investigados, se desarrollan para esclarecer los vertidos contaminantes al Mar Menor a través de la rambla del Albujón por medio de una red de salmueroductos. 

Noticias relacionadas

next