PLENO

Sin sorpresas en los Presupuestos: PP, Cs y Vox superan el debate a la totalidad 

21/02/2020 - 

MURCIA (EFE). Los presupuestos avanzan su recorrido parlamentario sin sorpresas. Los votos de PP, Ciudadanos y Vox han permitido este viernes superar el debate de totalidad de los presupuestos autonómicos de 2020, cuya devolución han reclamado PSOE y Podemos.

El acuerdo firmado por PP, Cs y Vox impide aprobar cualquier variación mediante enmiendas parciales en el proyecto presupuestario, que será aprobado el 23 de marzo sin añadir ninguna enmienda parcial que pueda presentar PSOE y Podemos, que han criticado las cuentas públicas por ceder al “chantaje” de la formación ultraconservadora en el permiso parental y por ser continuistas respecto a otros años.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha dedicado gran parte de su intervención a denunciar los problemas que genera a la comunidad la infrafinanciación autonómica y las actuaciones del Gobierno central contra el ejecutivo autonómico.

Celdrán ha destacado que las cuentas de 2020 son las adecuadas para llegar a final de año a los 630.000 ocupados, 15.000 más que en 2019, reducir el paro en 11.000 personas, hasta el 12,3%, y ha considerado el “verdadero protagonista” de los presupuestos el Mar Menor, que recibirá 55,8 millones de euros.


Sin embargo, la parlamentaria socialista Gloria Alarcón ha asegurado que PP y Cs han constatado en unos “presupuestos regresivos” haber aceptado el “chantaje” de Vox al incluir la aplicación del permiso parental o el cierre del centro de menores extranjeros no acompañados de Santa Cruz (Murcia).

A pesar de censurar al Gobierno regional por no tener rumbo y realizar una gestión deficiente, Alarcón ha reiterado la oferta de su grupo de apoyar los presupuestos en la votación final si PP y Ciudadanos rechazan el acuerdo suscrito con Vox.

En el mismo sentido se ha mostrado el diputado de Podemos Rafael Esteban, quien ha calificado el texto de “chapucero”, con unas cifras “inconsistentes”, económicamente “ineficaces” y políticamente “delatores de un modelo de gestión agotado”. Esteban ha reclamado la devolución de los presupuestos y ha planteado una alternativa social, con un modelo productivo basado en el empleo de calidad y que sea “compatible con el respeto al medio ambiente”.

Juan José Liarte, portavoz de Vox (el grupo parlamentario que ha permitido superar este trámite), ha remarcado que el texto presupuestario es lo “suficientemente bueno” porque incorpora el acuerdo suscrito con PP y Cs, con el permiso parental, el cierre del centro de menores de Santa Cruz y la reducción progresiva de las subvenciones genéricas a los agentes sociales hasta su eliminación en los próximos tres años. Liarte ha atacado la “ofensiva política y judicial” contra el “pin parental” por el Gobierno central, al que ha comparado con regímenes totalitarios. “Ni en la URSS ni en la Alemania nazi se hubiera permitido jamás evitar el adoctrinamiento”, ha concluido.

Desde la bancada de Ciudadanos, Valle Miguélez ha coincidido con Celdrán en lamentar el “castigo” del Gobierno central hacia el ejecutivo de coalición con el PP, que ha tenido que hacer un “gran esfuerzo” para cuadrar las cuentas porque el Estado “ha ninguneado como nunca” a la Región de Murcia. Tras enumerar las incorporaciones de su grupo a los presupuestos, Miguélez ha exigido al portavoz parlamentario socialista y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que reclame al Gobierno central la realización de las infraestructuras en la región, como el AVE o las autovías.

En la misma línea se ha manifestado la diputada del PP María Dolores Valcárcel, quien ha defendido unos presupuestos que garantizan la “libertad” económica y de los padres para elegir la educación de sus hijos, así como la bajada de impuestos, que, según sus cálculos, van a permitir ahorrar a los murcianos 15 millones de euros. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Las cuentas del Gran Capitán

Valga la anécdota histórica para ilustrar el acuerdo presupuestario de Sánchez y sus socios de investidura por mor de la necesidad matemática monclovita. En época de los Reyes Católicos,, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, multiplicó los bienes para España tras sus campañas en Italia con un escaso ejército y nimios fondos económicos. Ahora parece que las cesiones y dádivas a los que apoyan las cuentas del Estado son todo un paralelismo

next