la felicita por su victoria

Conesa le envía un mensaje a Arrimadas: "Ahora puede cumplir sus palabras en Belluga"

La nueva presidenta de Ciudadanos dijo en un acto de campaña en Murcia que "el cambio se va a producir, porque 24 años son muchos" en la Región

9/03/2020 - 

MURCIA. El líder regional del PSOE, Diego Conesa, ha felicitado a Inés Arrimadas por su victoria en las primarias de Ciudadanos. El socialista murciano ha enviado a la política catalana de origen jerezano un mensaje de felicitación por WhatsApp y también le ha lanzado un mensaje públicamente: "Ahora que es la máxima responsable de Ciudadanos tiene una oportunidad para cumplir su palabra y los compromisos que asumió en la Plaza Cardenal Belluga en mayo".

Diego Conesa se refería a las promesas que anunció Arrimadas en su última visita a Murcia, el 19 de mayo, en plena campaña electoral. La entonces portavoz en el Parlament catalán protagonizó un mitin en la céntrica plaza de la Catedral de Murcia acompañada por los murcianos Isabel Franco -a la sazón candidata a la Comunidad- y Mario Gómez -cabeza de lista a la Alcaldía capitolina- . Arrimadas tomó la palabra y prometió que su partido impulsaría el cambio en la Región. "El cambio se va a producir, porque 24 años son muchos, 24 años es tener un proyecto agotado. ¿Os imagináis ahora 28 años gobernando los mismos y haciendo lo mismo?", afirmó. 

El PSOE se alzó con el triunfo en las elecciones autonómicas de la Región. Doblegó por la mínima al PP y obtuvo 17 diputados en la Asamblea Regional. Ciudadanos consiguió seis escaños. La suma alcanzaba la mayoría absoluta. Sin embargo, un día después de los comicios, la dirección nacional de la formación liberal, entonces liderada por Albert Rivera, acordaba que el PP se convertiría en el "socio preferente" para pactar en todos los territorios y el PSOE sólo se utilizaría como "excepción". Meses después, las directrices se cumplieron. Los naranjas negociaron con ambos partidos, con populares y socialistas, pero finalmente Fernando López Miras e Isabel Franco se daban la mano para gobernar la Región con el apoyo parlamentario de Vox.

Conesa, que ha incidido en que ha felicitado a Arrimadas "especialmente por sus resultados telemáticos", apunta que, ahora que está en su mano, tiene la "oportunidad de apostar la regeneración real y la estabilidad que necesita la Región de Murcia". La portavoz de Ciudadanos en el Congreso será proclamada el próximo fin de semana como nueva presidenta del partido naranja tras imponerse en las primarias con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Batería de enmiendas

El PSOE ha presentado una batería de enmiendas (55 han registrado) para los Presupuestos de la Comunidad, cuyo pleno definitivo se celebrará el 23 de marzo. El líder socialista lamentó que ni PP ni Ciudadanos hayan respondido "ni siquiera por WhatsApp" a la oferta que planteó el 15 de enero para aprobar las cuentas sin tener que recurrir a Vox. Aquella propuesta incluía un paquete de medidas como la retirada del 'pin parental' y "la mejora" de las partidas destinadas al Mar Menor. Pero en casi dos meses de espera, lo único que los socialistas han visto ha sido "un choque frontal contra el Gobierno de España" -que Conesa considera el mejor aliado para Murcia- y un Ejecutivo regional abonado a la mentira y secuestrado por la extrema derecha".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Vacaciones explosivas

Volvemos a revivir situaciones pasadas. Se nos dijo que habíamos superado la curva y los picos, decayó el estado de alarma, nos lanzamos a hacer nuestra vida; pero los contagios a pesar de la vacunación se disparan y no solo entre los jóvenes. Los que inician ahora vacaciones se van con toda la incertidumbre. Mientras, las políticos participan en sus últimos actos antes de disfrutar de unos días de asueto y dejando unas cuantas tareas para septiembre.

next