La Asamblea insta a Cultura a responder a las peticiones de Huermur

15/10/2021 - 

MURCIA (EFE). La Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional ha instado a la Consejería de Cultura a que responda a las peticiones de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) para la constitución y puesta en funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Patrimonio Cultural y del Consejo Asesor Regional de Arqueología.

Huermur explica en un comunicado que solicitó en enero a la Asamblea Regional que investigase “la falta de voluntad de Cultura para poner en marcha estos consejos asesores obligatorios” que desde hace dos años se les está requiriendo por parte de la organización conservacionista “sin que a día de hoy se haya obtenido respuesta alguna ni soluciones”.
Con la solicitud, la Asamblea se suma a la petición del Defensor del Pueblo, que mantiene abierta otra investigación y ha solicitado recientemente información a Consejería de Cultura, “llegando a amenazar con clasificar a la consejería como administración hostil y entorpecedora”.

Huermur critica que Cultura se niegue mediante el silencio a poner en marcha estos necesarios órganos de participación, creando así un vacío en la gestión y vigilancia del patrimonio histórico y cultural de la Región de Murcia y recuerda que la legislación obliga a la existencia estos consejos para hacer efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.
La entidad conservacionista ha señalado, además, “que a día de hoy se están dando desde la Consejería de Cultura infinidad de permisos para excavaciones arqueológicas, desmontajes de restos, y demás intervenciones, sin tener constituido el debido consejo asesor de arqueología, el cual debe emitir un informe previo antes de resolver por la Consejería las solicitudes de excavación, todo ello conforme ordena el Decreto 108/1987 sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia”. 

Noticias relacionadas

next