Hoy es 21 de julio

"la violencia es intolerable" 

La Asamblea condena el asalto por la fuerza al Pleno de Lorca: sólo Vox vota en contra

9/02/2022 - 

MURCIA. El Parlamento regional muestra su repulsa contra el asalto al Pleno de Lorca. Todos los grupos parlamentarios, con la excepción del diputado de Vox, han expresado su rechazo a los altercados acaecidos el pasado 31 de enero, cuando un grupo de treinta manifestantes irrumpieron en el Centro de Desarrollo Local (que depende del Ayuntamiento de Lorca), donde se iba a celebrar un pleno municipal para debatir y votar la reforma de las nuevas granjas porcinas y futuras ampliaciones en el municipio. 

La Asamblea Regional ha dado luz verde este miércoles una moción de urgencia por la que se recoge la condena a "los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes al edificio municipal donde se iba a celebrar el pleno ordinario de Lorca".

La moción, que se ha tramitado por lectura única, ha sido respaldada por la mayoría de los 39 diputados presentes en el pleno: 38 votos a favor, correspondientes a los grupos parlamentarios del PSOE, PP, los ex de Ciudadanos (los liberales), el Grupo Mixto (Podemos y Ciudadanos) y a los tres parlamentarios del grupo Vox (cuyos integrantes fueron expulsados del partido, aunque readmitidos por la Justicia). 

No hubo ninguna abstención. Sólo hubo un voto en contra: es el del cuarto diputado de Vox, Pascual Salvador, el único reconocido por su partido, que ya había adelantado que votaría en contra de una declaración que "estigmatiza a los ganaderos". El parlamentario, que estuvo presente en Lorca el día de los hechos, ratifica así la postura de su partido, que no apoya ninguna condena aunque sí expresa su rechazo a la violencia.

De hecho, los portavoces parlamentarios tuvieron que modificar su plan inicial para evitar que el veto de Vox impidiera la reprobación del asalto del Pleno lorquino. En un principio se acordó una declaración institucional, pero como esa fórmula requiere de unanimidad se optó finalmente por una moción de urgencia, que sólo necesita de una mayoría para ser aprobada.

Así, el texto acordado este miércoles expresa que "la violencia es intolerable" y que "se ha intentado coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino". Un hecho "lamentable", agregan, "que de ninguna manera podemos consentir". Y añaden: "Queremos hacer un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacífica las discrepancias, con el fin de llegar a acuerdos, sin agresiones, indultos ni coacciones".

La Asamblea también agradece "el trabajo encomiable realizado por todos los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia". Y estima "imprescindible apoyar la democracia y las prácticas que caben en ella, y condenar con la misma fuerza las que no caben".

Del mismo modo, los cinco grupos parlamentarios muestran su "apoyo a todos los agricultores y ganaderos que legítimamente protestan y se manifiestan a favor de sus intereses". Y apostillan: "Actos como los de hoy, no pueden empañar a un colectivo como es el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día y con el sudor de su frente para abastecer a nuestra región y a nuestro país".

Y concluye: "La Asamblea insta a todas las administraciones a establecer un diálogo con el sector ganadero para escuchar sus demandas y llegar a los acuerdos necesarios que garanticen su viabilidad y su futuro".

Noticias relacionadas

next