Hoy es 22 de noviembre

la junta de portavoces acuerda una moción de urgencia en vez de una declaración institucional

La Asamblea sorteará el veto de Vox a la condena y sí rechazará el asalto al Pleno de Lorca

8/02/2022 - 

MURCIA. Los portavoces parlamentarios han encontrado la fórmula para que la Asamblea Regional condene el asalto al Ayuntamiento de Lorca. La posición de Vox, que se opone categóricamente a condenar el ataque, ponía en riesgo que pudiera salir adelante la declaración institucional de condena que había acordado inicialmente la Junta de Portavoces. Por eso, para evitar ese riesgo, la Junta ha acordado el cambio de fórmula: en vez de una declaración institucional, se leerá una moción de urgencia, que no requiere de la unanimidad del Parlamento para que salga adelante sino una mayoría.

Todos los grupos parlamentarios estaban de acuerdo en reprobar los hechos ocurridos el lunes 31 de enero, cuando un grupo de treinta manifestantes irrumpieron en el Centro de Desarrollo Local (que depende del Ayuntamiento de Lorca), donde se iba a celebrar un pleno municipal para debatir y votar la reforma de las nuevas granjas porcinas y futuras ampliaciones en el municipio. 

Los cinco grupos (PP, PSOE, Cs, Vox y Mixto) consensuaron un texto de rechazo al asalto para que fuera leído el próximo miércoles. Sin embargo, el único diputado no adscrito a ningún grupo, Pascual Salvador, que no se siente legitimado por el grupo Vox (sus integrantes fueron expulsados, aunque la Justicia recientemente ha declarado nula su expulsión), se pronunciaba en contra de una declaración institucional que "estigmatiza a los ganaderos". El parlamentario, que estuvo presente en Lorca el día de los hechos, defiende así la postura de su partido, que ya anunció que no apoyarán ninguna condena aunque sí expresan su rechazo a la violencia.

El cambio de declaración institucional a una moción de urgencia evitará el freno de Vox a la condena. "La Junta de Portavoces ha acordado la lectura de una moción de urgencia como primer punto del día. La Cámara rechazará los violentos sucesos acaecidos en el Ayuntamiento de Lorca", explicó el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. La moción no tendrá debate: se votará y, en consecuencia, se leerá.

Noticias relacionadas

next