Hoy es 19 de julio

exposición en san pedro del pinatar

La artista Carmen Casanova reflexiona sobre el falso paraíso que la publicidad crea para las mujeres

14/01/2024 - 

MURCIA. "A menudo la publicidad se ha utilizado para crear una versión idealizada de la realidad, un mundo donde todo es perfecto, un paraíso publicitario. Sin embargo, este paraíso, a menudo ha estado arraigado en estereotipos de género, creando estándares poco realistas de belleza, éxito y felicidad que han afectado a la sociedad en general y en especial a las mujeres", señala la artista murciana Carmen Casanova, quien expone su serie Women in Paradise en el Espacio de Arte de la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, donde se podrá contemplar hasta el 23 de febrero. 

Doctora en Bellas Artes, Máster en Gestión y Producción Artística y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, la artista visual señala sobre esta serie de retratos femeninos: "Pensamos en el paraíso como un lugar donde superar la condición humana para recobrar la condición divina. Lo recreamos en forma de jardín, vergel o paisaje como lugar ideal donde siempre es primavera y donde reina la paz y la armonía, expulsando fuera de él, el dolor, las adversidades y las emociones negativas".

Así, la mayor parte de la obra de la artista murciana está protagonizada por figuras femeninas con una técnica en la que combina collage y acrílico sobre lienzo. Se trata de cuadros con reminiscencias 'pop' en los que el color tiene unas connotaciones terapéuticas y en los que la autora realiza muchos guiños, algunos desde el humor, al espectador.

Y es que en su obra, Carmen Casanova reflexiona sobre "el concepto de feminidad contemporáneo en el que, una vez que la mujer ha superado la invisibilidad impuesta por la sociedad patriarcal, ese mismo patriarcado -amenazado por la pérdida de poder- crea nuevas formas de sometimiento a través del culto al cuerpo mediante la publicidad y los medios de comunicación de masas, donde las editoriales de moda y otros tipos de publicaciones presentan a la mujer como consumidora y como objeto de consumo".

Con Women in Paradise la artista se sumerge en "los estereotipos que nos marcan los logotipos de las marcas publicitarias definidas no como un producto, sino como un estilo de vida, una actitud, un conjunto de valores, una apariencia personal o una idea". Una forma, al fin y al cabo, de mantener esclavizadas a las mujeres en un paraíso artificial, según reflexiona la artista.

Noticias relacionadas

next