MURCIA. El Hospital Virgen de la Arrixaca acaba de crear la Unidad de Cuidados Enfermeros en terapias de Soporte Vital Extracorpóreo, un nuevo servicio hospitalario pionero en España.
En ella se agrupa a la enfermería responsable del manejo de los dispositivos empleados para brindar soporte extracorpóreo, adulto y pediátrico, ya sea en el caso de la cirugía cardiaca, vascular, hepática u otros tipos de cirugías relacionadas con procesos tumorales, donación de órganos y trasplantes, y también para el transporte de pacientes que están ingresados en la UCI.
La creación de esta nueva unidad, compuesta por siete profesionales, representa la implicación formal de los enfermeros perfusionistas en la evaluación de resultados y en su formación multidisplicinar. De hecho, los objetivos del equipo se enmarcan en la investigación, la docencia y la auditoría de calidad en el ámbito de los cuidados enfermeros relacionados con este tipo de terapias, en favor de la calidad y seguridad en la atención de los pacientes más frágiles de la Región de Murcia.
Las terapias de Soporte Vital Extracorpóreo (SVE) son procedimientos por los que se desvía la sangre del paciente, a través de un complejo sistema, a un circuito externo o bomba que trabaja como corazón artificial, y a un oxigenador que suple la función pulmonar.
Esta asistencia mecánica de funciones vitales permite dejar en reposo al corazón y los pulmones, y con ello hacer posible una gran variedad de procesos quirúrgicos como la donación de órganos en asistolia o la cirugía cardiaca a corazón parado tanto con pacientes infantiles como adultos.
El sistema de oxigenación por membrana extracorpórea o ECMO es la terapia de soporte vital extracorpóreo más conocida, y el hospital Virgen de la Arrixaca cuenta con el equipo ECMO Móvil Regional, que es referente internacional.
De hecho, este centro recibió el pasado mes la visita del responsable del Programa de Soporte Vital Extracorpóreo de la Ciudad Sanitaria King Abdulaziz de Riyadh, adscrito al Ministerio de Salud de Arabia Saudí, con el objetivo de recibir asesoramiento en terapias ECMO.
La Arrixaca es un centro pionero en el uso de los distintos dispositivos que hay en el mercado. Además, fue el primero del país en implantar ECMOLIFE en pandemia, y el primer hospital en realizar un transporte interhospitalario con este sistema extracorpóreo en el mundo.