Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Arrixaca alquila 10 respiradores no invasivos ante lo obsoletos que quedan algunos de sus equipos

6/11/2020 - 

CARTAGENA. El hospital Virgen de la Arrixaca ha alertado de la obsolescencia de algunos de sus respiradores artificiales, en este caso de VMNI (ventilación mecánica no invasiva), de ahí que se haga preciso el suministro de los mismos en un momento en el que el uso de material de este tipo se hace más necesario que nunca, ante el incremento de casos de pacientes hospitalizados por coronavirus y que puedan precisar de respiración asistida.

El propio pliego de cláusulas administrativas para la contratación de estos diez respiradores advierte de la obsolescencia de sus aparatos. "Para alcanzar el máximo grado de calidad asistencial que se presta, para garantizar la seguridad de los pacientes y ante la obsolescencia de 10 equipos VMNI, se hace necesario el suministro en régimen de arrendamiento, sin opción a compra, de 10 respiradores no invasivos para los servicios enumerados a continuación: 5 en UCI del Hospital General; 3 en el Servicio de Urgencias del Hospital General; 1 en el Servicio de Reanimación del Hospital General; 1 en UCI Pediátrica del Hospital Materno-Infantil".

El hospital explica que "al no existir fungible validado para su uso por obsolescencia, se precisa su reposición por medio de arrendamiento debido a la necesidad asistencial en la época que nos encontramos".

De esta manera, la empresa valenciana Dextromedica SL (dedicada a la venta, suministro, servicio de instalación y mantenimiento de equipos electromédicos, electrónicos en general, hospitalarios y todas aquellas actividades relacionadas directa o indirectamente con dicha finalidad) se ha hecho con el contrato de arrendamiento de dichos aparatos por un importe de 52.199,40 euros y un plazo de un año, algo que podría prorrogarse por cuatro años más.

En el caso de pacientes covid con insuficiencia respiratoria aguda es fundamental el soporte respiratorio y la VMNI es uno de los recursos utilizados por los especialistas, aunque es la ventilación mecánica invasiva y la membrana de oxigenación extracorpórea los que con más frecuencia son utilizados en los casos más graves.

next