CARTAGENA. La Armada ha adquirido un nuevo vehículo submarino no tripulado con el que potenciar la capacidad de la unidad de buceadores de MCM (Medidas contra Minas). Lo ha hecho a la empresa Iqua Robotics por poco más de 404.000 euros y se convertirá en el tercero de la serie, después de los dos que están en funcionamiento desde el pasado año.
El 4 de octubre de 2021 el Estado Mayor de la Armada indicaba la necesidad de llevar a cabo la adquisición de dos vehículos submarinos no tripulado (UUVs) para potenciar las capacidades de la Unidad de Buceadores de MCM y el Instituto Hidrográfico y proporcionar experiencia en el empleo de dichos vehículos. Consecuentemente, en 2022 se procedió a la adquisición de dos vehículos, recibidos en el año 2023 por parte de la empresa catalana antes mencionada.
Transcurrido un año desde la entrada en servicio de estos sistemas, y lograda la suficiente experiencia en su empleo, la Armada determinó la necesidad de adquirir vehículos adicionales para continuar profundizando en el desarrollo de las citadas capacidades, necesidad contemplada en la LINOR.
El desarrollo de capacidades mediante vehículos no tripulados de superficie o submarinos está recibiendo un fuerte impulso a través de programas y proyectos tanto de la UE como de la OTAN. La Armada actualmente participa en estos proyectos, aunque, por el momento, cuenta con pocas unidades de vehículos de estas características.
Tal y como publicaba el portal especializado Info Defensa, este tipo de vehículos autónomos subacuáticos se caracterizan por su operación de forma preprogramada, es decir, sin la necesidad de un piloto mientras el UUV lleva a cabo la misión. El Sparus cuenta con sistemas de navegación, control y comunicaciones para operar de manera desatendida, explica el fabricante a Infodefensa.com. Su principal misión será la adquisición de datos para la confección de mapas con gran detalle del fondo marino, mezclando sonares acústicos y cámaras ópticas de diferentes tipologías.
El vehículo puede además procesar datos sensoriales en tiempo real para detectar objetivos y cambiar la trayectoria automáticamente para adquirir datos de mayor resolución que permitan una identificación del objeto encontrado. Este tipo de medios son muy útiles en las unidades MCM para realizar un mapa de la zona y la detección de los objetos que potencialmente podrían ser un peligro para la navegación.